GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
De las 64 horas de trabajo en 1870 a las 65 horas en 2008

La jornada laboral de 65 horas de la UE es la más larga desde 1870

La clase trabajadora ha derramado sangre, sudor y lágrimas por obtener una jornada laboral más corta. Ahí están las huelgas de los mineros vizcainos en 1890 para reducir de 12 a 10 horas la jornada de trabajo diario. En pleno siglo XXI y en la Europa Social, que nos dicen, se reúnen los ministros de Trabajo y deciden regalar a los empresarios una jornada laboral de 65 horas. Cualquiera podría decir que ¡estos europeos están locos!, si no fuera por el trasfondo que tiene.



Ante el riesgo de inundaciones

Los embalses, ¿regulan mejor con menos agua?

La gestión de los embalses como reguladores de grandes avenidas enfrenta posturas difíciles de conciliar. Llenarlos en previsión de posibles periodos de sequía, como hasta hace unas semanas, o mantenerlos a un nivel más bajo ante hipotéticas intensas lluvias como las de estos días atrás. Dos expertos exponen a GARA su opinión y ambos coinciden en que el problema está aguas abajo de los pantanos, en las invadidas riberas de los ríos.


Crónica | Los «esclavos del franquismo» vuelven al Pirineo

«Era un modo de vida negro; hambre, frío y dándole con el pico todo el día»

Esclavos del franquismo. Víctimas casi desconocidas, ayer se volvió a recordar en el alto de Igari a los 700.000 «desafectos al régimen» que fueron obligados a trabajar para el estado franquista en unas míseras condiciones. Hambre, frío, golpes y humillaciones componían su vida diaria construyendo puentes, fuertes y carreteras como la de Bidangoze, adonde volvieron ayer..


Igo