GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alumnos de Ander Deuna, Iberre y Ziripiñe lanzarán el txupinazo en Sopela

Los bertsos de los alumnos de Iberre Institutua, Zipiriñe Eskola y Ander Deuna Ikastola serán los encargados de dar inicio de los sanpedros sopeloztarras, que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo. A pesar de que la lectura del pregón y el protocolario lanzamiento del txupinazo será a las 21.00 en la plaza del Ayuntamiento, desde las 17.30 habrá actividades dirigidas a txikis y jóvenes, así como un vistoso pasacalles de Macroscopi con insectos gigantes.


La Asamblea de Mujeres de Bizkaia recoge más de 550 peticiones de apostasía

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia remitió ayer a la Agencia Española de Protección de Datos algo más de 550 solicitudes para que obligue a la Iglesia católica a cancelar los datos que posee de estas personas en los registros de bautismo, amparándose en la legislación vigente.





Euskara «euskal herritarrena» dela ihardetsi dio EHEek Parisi

Azken asteotan hizkuntza gutxituen harira izandako «itxurazko eztabaida» gaitzetsi du EHEk. Hizkuntza horien defentsa izan behar zuena, «Estatu nazionalista-jakobinoaren eraso» bilakatu dela nabarmenduta, Parisen agindupean dagoen bitartean, euskarak etorkizunik ez duela adierazi zuen. «Mobilizazioa eta herritarren presioa» dira, EHEren ustez, hizkuntza bermatzeko bide bakarrak.


La Guardia Civil tendrá en Legutio un nuevo cuartel tras tirar el anterior «por ruina»

«La Guardia Civil seguirá en Legutiano, y en el País Vasco», aseguró ayer el delegado del Gobierno español en Gasteiz, Mikel Cabieces, mientras anunciaba la construcción de un nuevo cuartel en el municipio alavés.


Los colectivos se plantan ante las fiestas del Ayuntamiento de Barañain

Tras intensas semanas de polémica, el alcalde de Barañain, José Antonio Mendive (UPN) lanzó el cohete sin apoyo de más de 25 colectivos y todo un sector de la localidad imprescindible en la fiesta. La plaza se vació.





Zarauztarrek jaietako egun handia ospatuko dute gaur: San Pelaio

Kosta zaio, baina azkenean ailegatu da uda gurera, eta goxo agurtu gaitu. Bestak ekarri dizkigu opari. Zenbaki gorriz betetako egutegia. Eguneroko lanak alde batera utzi eta parranda pixka bat egiteko aukera apartak. Zarautzen, adibidez, bete-betean sartuta daude sanpelaiotan.


Igo