GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Operaciones policiales en Nafarroa

Marlaska fuerza la detención de dos navarros en las escalinatas de la AN

Aritz Azkona y Mikel Jiménez, dos de los jóvenes que la Guardia Civil intentaba detener desde finales de agosto, fueron arrestados en las escalinatas de la Audiencia Nacional española cuando se disponían a comparecer ante Fernando Grande-Marlaska. El juez rechazó levantarles la orden de detención en su contra, pese a que los iruindarras ya mostraron en repetidas ocasiones su disposición a comparecer.


«Paracaidas dorados»

Sueldos millonarios para hundir el sistema financiero

Las bolsas y el sistema financiero atraviesan en estos meses uno de los peores periodos de la historia. En EEUU no ha ocurrido nada parecido desde la Gran Depresión de 1929. En Europa, los bancos se tambalean también por la falta de confianza, y la economía parece abocada a una dura y prolongada recesión. El germen de este colapso de las instituciones financieras y su derivación hacia la economía mundial se encuentra en Wall Street y sus sueldos millonarios.



Premio Nobel de la Paz

Ahtisaari logra el reconocimiento a su larga trayectoria como mediador

El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari vio por fin reconocida su amplia labor como mediador en conflictos tan diversos como los de Indonesia, Namibia, norte de Irlanda o, más recientemente, Kosovo. Aunque su nombre se barajaba desde hace años, no fue hasta ayer que sonó como el ganador del Premio Nobel de la Paz, una decisión muy criticada y cuestionada por Rusia, que no le perdona la propuesta del plan de independencia para Kosovo.


Consejo político de UPN

UPN se desmarca del PP y le reta a romper el pacto

Tras diecisiete años de pacto férreo con el PP, UPN dio ayer un giro importante a su estrategia. Miguel Sanz sacó adelante su propuesta de abstención ante los presupuestos estatales por una mayoría tan amplia como inesperada -sólo cinco votos en contra- y con un texto en el que UPN reniega de «ser sucursal de un partido estatal o estar supeditada a intereses ajenos». Sanz precisó que se acercan al PSN para marcar la raya entre «constitucionalistas y nacionalistas».


Igo