GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe y Rousset se unen por el TAV mientras Alvarez visita las obras en Luku

Tres administraciones -Gobierno español, Lakua y Aquitania- impulsaron ayer el proyecto del TAV a los dos lados del Bidasoa. Ibarretxe y Rou- sset firmaron una carta conjunta, y la ministra Álvarez visitó las obras.



Encarcelado el ex compañero de la mujer desaparecida en Lizarra

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lizarra decretó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del ex compañero de la mujer de 50 años desaparecida desde el sábado. El juez le imputa un delito de «quebrantamiento de medida cautelar», otro de «tenencia ilícita de armas» y un tercero de «depósito de municiones». El detenido insistió en su inocencia.




El PSN se jacta de vetar el debate sobre la tortura en el Parlamento

Después de que NaBai anunciara una propuesta para llevar al Parlamento navarro el debate sobre la torturas, el Secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, se apresuró a convocar una rueda de prensa para destacar que su partido no permitirá de ninguna manera que eso ocurra. «Si hubiese torturas, la Justicia ya esclarecería los hechos», dijo.

Reina de la Paz egoitzaren auzian Batzar Nagusiek hartutako jarrera salatu dute

Bizkaiko Batzar Nagusietako mahaiak Reina de la Paz adinekoen egoitzaren itxieraren gaineko eztabaida eta bozketa «atzeratu» izana salatu, eta egoiliarren eskubideekiko errespetua eskatu du ezker abertzaleak.


La Diputación de Araba deberá pagar a la mujer atacada por un oso en Sobron

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado a la Diputación de Araba que indemnice a una mujer que sufrió una amputación de una pierna por el ataque de un oso del parque de Sobron. El TSJPV afirma que las instalaciones incumplían la normativa vigente.



Se mantiene el acto de recuerdo a Lasa y Zabala tras el veto de Garzón

El movimiento pro-amnistía mantiene la convocatoria para homenajear a las 19:00 de hoy en Tolosa a Lasa y Zabala, después de que Garzón hubiera vetado el acto. Tras indicar que esta prohibición es otra muestra del actual estado de excepción, recuerda que el PSOE creó el GAL y que 25 años después de la muerte de ambos jóvenes vascos «quiere borrar de la memoria popular las muertes de la guerra sucia».

Mociones para fijar la posición sobre planes como la macrocárcel

Las autoridades españolas van a construir en Araba, Gipuzkoa y también en Nafarroa tres macrocárceles en los años venideros. La primera de ellas se ubica en Iruña-Oka, donde las obras ya han comenzado, y la segunda estará en Zubieta, término municipal de Donostia. La Plataforma contra las Macrocárceles aboga por generar un verdadero debate social y político en torno a los modelos de ejecución de las penas que, a su juicio, hay que cambiar de raíz.





Igo