GARA > Idatzia > Mundua

Impotencia ante el abordaje de más barcos en aguas del Golfo de Adén

Ni la operación de la UE en aguas somalíes ni la segunda resolución en quince días del Consejo de Seguridad de la ONU han servido para amilanar a los piratas somalíes, que atacaron ayer a otros cuatro barcos, capturando a tres de ellos. Fuentes occidentales apuntan ya a una operación terrestre contra los santuarios piratas en tierra. Todo un dilema. Somalia, además de Estado fallido, suele ser una trampa mortal.


Kirguizistán exigirá a EEUU que clausure la estratégica base de Manas

El Gobierno kirguis está preparando la documentación para exigir a EEUU que desmantele la base de Manas, estratégica para las operaciones que la OTAN lleva a cabo en Afganistán. En 2006 ya anunció lo mismo, pero dio marcha atrás tras subir el alquiler a Washington.







Indiako Parlamentuak «lege antiterrorista» gogortzeko eztabaidari ekin dio

Mumbaiko atentatuak gertatu eta hiru astetara, Indiako Gobernuak «terrorismoaren aurkako legea» gogortzeko eskatu dio Parlamentuari. Akatsak izan zirela onartu eta gero, AEBetako FBIren tankerako Polizia federala sortu nahi du New Delhiko Gobernuak.



Cuba entra oficialmente por la puerta grande en el Grupo de Río

Cuba entró por la puerta grande en el Grupo de Río y se convirtió formalmente en el miembro número veintitrés de este mecanismo político, durante la reunión celebrada en Brasil. A un mes de la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Barack Obama, los presidentes latinoamericanos lanzaron una nueva ofensiva para el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla caribeña.

Igo