GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
EUSKAL HERRIA 2009

El independentismo busca un punto de inflexión ante el enroque estatal

Hace una década lo hizo con el PNV y EA, y hace cinco años con el PSOE. La izquierda abertzale -el independentismo en general- se perfila de nuevo como la única fuerza con interés y capacidad suficientes como para buscar en 2009 un punto de inflexión frente al bloqueo actual del conflicto. Un bloqueo impuesto por el PSOE y acatado sin problemas por el PNV en 2008; la alianza estratégica no escrita entre ambos cambia las coordenadas del mapa político vasco.


MUNDUA 2009

Cambios en el tablero de las grandes potencias

El nuevo año arrancará con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, todo un síntoma de la crisis en la que navega EEUU mientras Rusia trata de blindar su recuperada aureola de potencia regional y China asciende inexorablemente hacia la cúspide internacional.


EKONOMIA 2009 - ANÁLISIS

La crisis no dará tregua

La crisis económica que se ha desatado con toda virulencia en 2008 tendrá su continuidad en 2009. Los despidos masivos de trabajadores, las dificultades de acceso a los préstamos por parte de consumidores y empresarios, la caída del consumo y de la inversión serán los compañeros de viaje del nuevo año. Además, todos los tipos de interés, incluido el de la eurozona, tenderán a cero, el PIB sufrirá decrecimientos a ambos lados del Atlántico y el nivel de los precios seguirá su cuesta abajo. Este último paso nos puede colocar frente a la temida deflación. Nadie cree en otro escenario y tan sólo los analistas más optimistas se atreven a dibujar un leve cambio de panorama a partir del segundo semestre del año.



EUSKAL HERRIA 2009

La doble batalla electoral

 


Masacre israelí en Gaza

Hamas se muestra dispuesto a resistir pese a la matanza sionista

Hamas reiteró ayer, cuarto día de bombardeos israelíes sobre Gaza, su compromiso de resistir y «resurgir de entre las ruinas» ante la matanza sionista, mientras el FPLP llamaba a la resistencia y a la unidad de los palestinos y exigía a Mahmud Abbas el cese inmediato de las negociaciones con quienes masacran a su pueblo. Israel sigue negando que combata a la población palestina y afirma que la ofensiva está en su primera fase, cuyo balance ronda ya los 400 muertos.


KULTURA 2009

A la búsqueda de nuevas recetas con las que romper las inercias

Nunca como en 2008 la cultura había llenado tantas portadas: a los escándalos causados por el desfalco del Guggenheim de Bilbo y las irregularidades en el proyecto del museo Balenciaga se ha sumado el extraño caso de Iruña Veleia. Y con la cueva de Praileaitz a la espera de una protección definitiva, todo hace vaticinar que en el nuevo año las aguas culturales seguirán movidas. La pregunta es cuándo se dejará de funcionar con viejas inercias.


Igo