GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica | Veinte jóvenes en el banquillo

«Nunca se juzga a los que nos niegan el derecho a una vivienda»

Veinte jóvenes se enfrentan a una petición fiscal de 36.000 euros de multa por ocupar durante tres meses una vieja casa abandonada en la bilbaina calle Ribera. Los acusados preguntaron a la juez por qué nunca se sientan en el banquillo las instituciones que niegan un derecho básico como es la vivienda


EA y Aralar incumplieron el acuerdo de gobierno «blindado» de Azpeitia

La izquierda abertzale será desalojada de la Alcaldía de Azpeitia el sábado por una moción de censura que apoyará su ex socio EA, tras el atentado mortal contra Inazio Uria. Aquel acuerdo de gobierno, según ha confirmado GARA, tenía una parte no pública en la que las tres formaciones se comprometían a mantenerlo y emitir una respuesta consensuada y ya fijada si se producía algún «hecho derivado como consecuencia del conflicto político».

Crónica | Campaña preelectoral

El PNV se cree perseguido por pactos ocultos e inconfesables

En la mañana de ayer coincidieron en el tiempo sendas entrevistas a dos burukides del PNV en ETB y TVE. En la primera, Iñaki Gerenabarrena alertó sobre un pacto oculto entre PSE y PP. En la otra, Josu Erkoreka hablaba de cambalaches entre el PSOE y D3M.






Pomés obliga a la UE a cambiar su mapa por incluir el término Euskal Herria

El término «Euskal Herria» no cabe en el mapa de la Unión Europea, aunque aluda exclusivamente a la CAV. Su vicepresidenta anunció ayer que corregirán los mapas oficiales editados recientemente tras una denuncia del navarro Javier Pomés (PP), que lo ligaba incluso con ETA.




El incendio que el martes causó en Baiona la muerte de una mujer fue provocado

El incendio que en la noche del martes causó la muerte de una mujer de 48 años fue provocado por un hombre que ha sido detenido. Según fuentes judiciales, habría admitido su responsabilidad en los hechos.


Cuatro detenidos y varios heridos en el levantamiento de actas de Zornotza

El proceso de levantamiento de actas de expropiación para las obras del Tren de Alta Velocidad vivió ayer un nuevo capítulo convulso, esta vez en Zornotza. Cuatro personas arrestadas y varios jóvenes contusionados e identificados fue el resultado de la actuación de la Ertzaintza. La Policía autonómica se afanó en impedir la protesta, sin embargo el rechazo a esta infraestructura se hizo eco en la localidad vizcaina mediante una concentración y una kalejira.





Kronika | Astigarragako txot irekira

Aspaldiko sagardorik «bertakoena» dakarren denboraldia zabaldu dute

Hamahiru milioi litro sagardo. Aurten ere ez da inor egarri geratzeko arriskurik izango. uzta handia izan dela esan dute sagardogileek, eta lortutako emaitza primerakoa dela nabarmendu. Upelak irekitzearekin batera, txotx egitera bildu zen jendea, eta, itxura guztien arabera, sagardoa ez dago, ez, muzin egiteko.


Igo