GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía vigila si se planea una lista independentista para las europeas

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, anunció ayer que ya se han cursado las órdenes oportunas a la Guardia Civil para que investigue si la izquierda abertzale está preparando algún tipo de participación en las próximas elecciones al Parlamento europeo del 7 de junio. Según explicó, las investigaciones comenzaron en el mismo momento en que se produjo la convocatoria de los comicios con la intención de evitar su presencia en la Eurocámara.

Impulsan nuevas iniciativas contra el veto a GARA y «Berria»

Además del informe del secretario municipal del Ayuntamiento de Iruñea, que ha desautorizado el veto de UPN a GARA y «Berria» en las bibliotecas públicas, la Asociación Navarra de Bibliotecarios (ASNABI) ha tenido el apoyo de otras asociaciones profesionales del Estado español. Por su parte, el Parlamento navarro les ha convocado a una sesión de trabajo.




La Guardia Civil registra el domicilio familiar de Itxaso Legorburu y el bar Garraxi

Mientras Itxaso Legorburu será trasladada hoy a París, la Guardia Civil registró ayer su domicilio familiar y el bar Garraxi en Gasteiz. Este local quedó arrasado al paso de los agentes del instituto militar español.


Dos mil personas unen Iruñea con Barañain en recuerdo a las víctimas de la dispersión

Dentro de la campaña que estos días está llevando a cabo Etxerat en rechazo a los 20 años de dispersión, dos mil personas marcharon ayer desde Iruñea a Barañain para denunciar «las trágicas consecuencias» que ha acarreado esta política penitenciaria.





Kutsadura handiko orube batean saltoki gunea erakitzeko asmoa salatu dute

Duela hamabi urte salatu zuen lehen aldiz CADE inguramen defentsarako kolektiboak Bokalen kokaturiko Fertiladour enpresan erradioaktibitatea zela. Geroztik lekuak hustu ditu enpresak, baina, lantegiaren egitura, eta bereziki erradioaktibitate mailak lehengoan jarraitzen dute zazpi hektareako orube horretan. Bokaleko Herriko Etxeak bertan merkataritza gune bat eraikitzeko asmoa du. CADEk proiektua salatu eta herritarrak informatuko dituela adierazi du.


Igo