GARA > Idatzia > Mundua

Mandela llama a votar a Zuma para «erradicar la pobreza de Sudáfrica»

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, acudió ayer al mitin de cierre de campaña del ANC para pedir que se vote por Jacob Zuma en las elecciones que se celebrarán pasado mañana «para poder erradicar la pobreza de Sudáfrica».


Bolivia reivindica la hoja de coca, sagrada para los pueblos andinos

El presidente boliviano, Evo Morales, defendió el pasado 11 de febrero la retirada de la hoja de coca de la lista internacional de sustancias prohibidas, mascando unas cuantas ante los ministros de los 53 países miembros de la comisión de estupefacientes de la ONU, reunidos en Viena. Se trata de un nuevo paso en la defensa institucional de la planta más sagrada para las culturas andinas. La nueva Constitución boliviana ya la reconoce como patrimonio cultural y recurso natural renovable, y ahora Morales pretende abrir un debate mundial de cara a su despenalización.



Anuladas las elecciones en el centro de Haití por incidentes violentos

Los incidentes registrados en los distritos de Mirebalais y Saut d'Eau obligaron a suspender las elecciones al Senado en el centro de Haití. Organizadores de los comicios denunciaron que «la Policía no actuó con diligencia frente a los alborotadores».







Obama reconoce errores hacia Cuba, pero dice que no habrá cambios aún

La cuestión del bloqueo estadounidense a Cuba estuvo presente hasta el final en la Cumbre de las Américas de Puerto España, donde no se pudo alcanzar una declaración final unánime. El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció errores en la política hacia Cuba, pero descartó que se puedan producir cambios «de hoy para mañana». Para ello, reclamó acciones a La Habana, en relación a «los presos políticos, la libertad de expresión y la democracia».


Igo