Crisis política y económica se funden en Europa mientras surgen, y se cercenan, alternativas
Símbolos y orgullo
Siguiendo al psicoanalista francés Jacques Lacan, el autor reivindica el valor de lo simbólico que, junto a lo real y lo imaginario, constituyen el pensar humano. Agirre realiza un repaso de los frentes abiertos en la guerra por los símbolos desatada entre los vascos y los estados español y francés, para concluir que «no están en juego un puñado de decisiones caprichosas, sino la configuración de la ideología y el condicionamiento de la acción social». Por ello defiende una «defensa numantina frente a la ofensiva ideológica estatal»» una defensa que bien puede empezar con el puño en alto, «el símbolo que más les aterra».
Oroimena gorde, mamurik gabeko geroa eraiki
Txuunta, txuunta, tatxuntatatxuntataxuntataxunn... Fíííu, Fíííu
Tatúense el toro de Osborne en la nalga. Veneren o hagan con sus símbolos lo que les pida el cuerpo. Pero entiendan de una vez que hay humanos a los que sus símbolos, lejos de agradar, les producen una sensación que oscila entre la risa y el hastío
Txistuen aldeko txaloak
La pitada multitudinaria al Himno y al Rey refleja el triste estado de la Nación
EL MUNDO
Sahara horra! (*)
Guk Euskal Herritik egin dezakegun apurra, saharar herriari gure elkartasuna adieraztea da, Maroko eta espainiar gobernuak irmoki eta publikoki salatu eta duintasunagatik bada ere, saharar lurraldea ustiatzen ari diren enpresei gure mespretxua adierazi
La pitada de Mestalla
La proyección internacional de este acontecimiento puede resultar clave en aras de dar un pequeño paso hacia la consecución de selecciones nacionales de Euskal Herria y Catalunya Tenemos que felicitar a ambas aficiones por la demostración de respeto mutuo que hicieron, así como a los jugadores. Las imágenes de la final también dejaron patentes que eran jugadores vascos y catalanes. Zorionak guztioi!