GARA > Idatzia > Mundua

El Pentágono evoca la posibilidad de acelerar el repliegue militar de Irak

El jefe del Pentágono, Robert Gates, se despidió de Irak anunciando la posibilidad de que el Ejército acelere su repliegue del país ocupado. El Gobierno estadounidense asegura que los atentados han disminuido pero advierte de que el principal foco de inestabilidad serían las discrepancias entre Kurdistán Sur y el Gobierno de Bagdad. Gates apremió a los kurdos a que «aprovechen el tiempo que sigamos en Irak» para negociar una salida a la crisis.


El país más pobre de Europa repite comicios en un intervalo de tres meses

Moldavia, ex república soviética y considerado el país más pobre de Europa, celebró ayer nuevas elecciones después de que la oposición boicoteara los resultados de las convocadas en abril -llegando a saquear el Parlamento- y que dieron el triunfo al Partido Comunista.






Los gobernadores del sur de Nigeria en pie de guerra por la producción petrolera

A los enfrentamientos en el norte de Nigeria entre grupos locales talibán y las fuerzas de seguridad, se suma la rebelión de los gobernadores de los estados del sur, que exigen al presidente Umaru Yar´dua que la reforma de la industria petrolera favorezca sus intereses.





Chavezek Kolonbiarekin zituen diplomazia harremanak eten ditu

Hugo Chavezek Kolonbiarekin zituen harreman komertzial eta diplomatikoak eten zituen atzo, Alvaro Uribek Venezuelak FARCi armak eman zizkiola ziurtatu ostean. Harremanen haustura oraingoan behin betiko izango dela ohartarazi du Chavezek.



Igo