Rufi Etxeberria queda libre tras casi cuatro años en prisión preventiva

El mahaikide Rufi Etxeberria abandonó ayer por la tarde la prisión de Aranjuez al decretar la Audiencia Nacional su puesta en libertad. El dirigente de la izquierda abertzale iba a cumplir el próximo mes de octubre los cuatro años que establece como máximo la legislación española para permanecer encarcelado en prisión preventiva sin ser juzgado ni condenado. El tribunal especial decidirá hoy sobre Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Kruz Aldasoro.

Hilaren 20an egitekoa den Bat Egin Egunaren egitaraua aurkeztu dute

Eskubide zibil eta politikoen aldeko jaialdia egingo dute datorren irailaren 20an Altsasu eta Urdiain arteko San Pedro hariztian. Ezker abertzalearen kontrako auzi ugarietan prozesaturik daudenei elkartasuna adierazteko antolaturiko festan, besteak beste, Pirritx eta Porrotx, Kukubiltxo, Goloka, Fermin Valencia, Neguri Gorriak, Vendetta eta Hesian musika taldeak arituko dira. 1.000 lagunentzako babarrunak ere prestatuko dituzte Laudioko sukaldariek.


UPN y PSN ajustan ya el presupuesto y acuerdan la Ley de Ayuda de Víctimas

La primera reunión UPN-PSN de este curso sirvió para dejar claro que este año también habrá pacto presupuestario. Al alimón, en el Parlamento ambos tramitaban el proyecto de Ley de Ayuda a Víctimas. Fue sólo dos días después de que el PSN anunciara una nueva estrategia.



Eskolak okupatuta, gaurko bilkuran irakaslea lortuko duten itxaropenez

Paueko Ikuskaritza Akademikoan gaur bilduko den departamenduko Batzorde Tekniko Parekidearen karietara, Ipar Euskal Herriko zenbait eskoletan protesta ekimenak izan dira. Gurasoek Larresoro, Itsasu, Barkoxe edo Gamere-Zihigako eskolak okupatu dituzte.




La oposición acusa a Lazcoz de «tomar el pelo» a los afectados por la granizada

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Gasteiz han acusado al alcalde, Patxi Lazcoz, de crear «falsas expectativas» entre los afectados sobre la posibilidad de que hubiera declaración de «zona catastrófica».




El proyecto del centro comercial de Errebal se enquista en Eibar

Los trabajos del futuro centro comercial Errebal, en Eibar, acumulan un retraso de algo más de año y medio. Los vecinos piden explicaciones al Ayuntamiento, institución que, según los detractores de la operación urbanística, vendió el terreno a la promotora Eibar Boulevard por una décima parte de su tasación.


Muskilda espera hoy al Bobo y los ocho danzantes de Otsagabia

Otsagabia está en fiestas desde ayer, aunque sería mejor decir desde el sábado, porque la jornada de Orhipean se ha convertido en un preámbulo de lujo y que implica a todo el pueblo. Pero el día grande será hoy. Como cada 8 de setiembre, en la ermita de la Virgen de Muskilda se espera a los danzantes de Otsagabia y a su inseparable Bobo. Su ritual es uno de los más antiguos de Euskal Herria: los bailes están documentados ya en documentos del año 1.695.