Yllanes, condenado a 12 años y seis meses por matar a Nagore Laffage

El juez ha sentenciado al autor de la muerte de Nagore Laffage a 12 años y 6 meses de cárcel por un delito de homicidio con agravante de superioridad. Finalmente aplicó al condenado los atenuantes de reparación del daño y ebriedad «leve» y descartó los otros dos atenuantes respaldados por el jurado: confesión y arrebato. El tribunal exonera al joven iruindarra del delito de profanación de cadáveres al considerar que no hubo intencion de «faltar al respeto».


Belen González vuelve a casa en «prisión atenuada» por su enfermedad

La prisionera política Belen González se encuentra desde el miércoles en su vivienda de Donostia, después de que le aplicaran la «prisión atenuada» debido a su grave enfermedad. Mientras que los cacheos se repiten en la cárceles, las protestas continúan en Euskal Herria.

Koldo Anza denuncia los siete meses de silencio de partidos y medios de difusión

Acaban de cumplirse siete meses desde que el militante de ETA Jon Anza fue visto por última vez. Con ese motivo, su hermano, Koldo Anza, y su compañera, Maixo Pascassio, han llamado la atención sobre el silencio de medios de difusión y partidos políticos al respecto. «En cualquier país democrático se hubieran exigido responsabilidades por esto», dice Anza, que considera que «posiblemente» Joseba Egibar y otros políticos tengan más datos.




La corrupción, un arma arrojadiza que llevará al pnv de legorreta a los tribunales

Vecinos de Legorreta recurren estos días al conocido aforismo de «cree el ladrón que todos son de su condición», y se lo aplican al PNV. Desde que la izquierda abertzale accediera a la Alcaldía, la formación jeltzale ha aireado rumores sobre supuestas corrupciones. Los independentistas han optado ahora por difundir la gestión del PNV, abriendo así una polémica caja de Pandora.


La plataforma de apoyo a las presas de Langraiz censura la actitud de la Fiscalía

El juicio contra el ex subdirector de Seguridad de la cárcel de Langraiz ha quedado visto para sentencia, y la plataforma de apoyo a las presas hizo ayer una valoración de la vista. Incluyó sobre todo una crítica muy dura a la Fiscalía, que avaló las tesis del acusado.


Rouco afianza su yugo sobre la Iglesia vasca situando a Munilla en Donostia

Antonio María Rouco Varela ha ganado la partida y hoy, según diversas fuentes, la Santa Sede hará público el nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de Donostia. De poco han servido las gestiones de meses de Juan María Uriarte en Roma, con el cardenal ezpeletarra Roger Etchegaray de por medio. El retorno del zumarragarra, por anunciada, no va a dejar de provocar un terremoto de dimensiones aún no calibradas en el seno de la Iglesia vasca.