LA MAYOR REDADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

34 detenidos en una operación de castigo contra los jóvenes de la izquierda abertzale

El Estado español se supera a sí mismo en su guerra contra la izquierda abertzale. Policía española y Guardia Civil realizaron ayer la mayor redada en muchos años y optaron por dirigirla contra sus jóvenes. Tras 34 arrestos se multiplicaron los registros en busca de elementos que sirvan de prueba, aunque Rubalcaba dejó claro que no las necesita: le basta con acusarles de ser de Segi y, por tanto, «cantera de ETA».


Analisia

Errealitatea burugogorra da

Sufrimendua ekartzen dute sarekadek, noski, baina horiekin Euskal Herriko errealitatearen inguruan duten ezjakintasuna erakusten dute. Ez soilik ezker abertzalea ulertzeko, baizik eta independentziaren alde, belaunaldiz belaunaldi, gazte andanak berez egiten duelako bat, inork «agindu» gabe. Hori da, hain zuzen, moztu nahi dutena.



Comprometidos y sobradamente preparados

Los jóvenes detenidos ayer son conocidos y apreciados en su entorno social. No ocultaban su ideología, la mayoría cursaban o habían cursado estudios con normalidad y además de su militancia política trabajaban en las más diversas asociaciones. Un retrato alejado de la imagen que venden determinados medios y que es común en la izquierda abertzale.


Fin del secuestro del «Alakrana»

Los arrantzales rompen su silencio y cargan contra el Gobierno español

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz llamó ayer a declarar a los marineros vascos del «Alakrana» y éstos aprovecharon la cita para explicar lo vivido durante el secuestro. Tuvieron duras palabras para los piratas, y pidieron ayuda para la tripulación del carguero «Ariana», que lleva seis meses secuestrado, pero también censuraron la actuación del Gobierno español. «Asquerosa», la calificaron.