Empresas extranjeras se enriquecerán con el petróleo iraquí

Un consorcio integrado por la rusa Lukoil y la noruega Statoil se adjudicó ayer la explotación de uno de los mayores campos de petróleo de Irak, el Qurna Oeste 2, situado en la provincia sureña de Basora y con unas reservas que se calculan en más de 12.500 millones de barriles. El Gobierno iraquí pretende elevar en seis años su producción a siete millones de barriles diarios contra los 2,4 actuales y convertirse así en el principal competidor de Arabia Saudí.


Parlamentari kurduek Turkiako Legebiltzarra uztea erabaki dute

Kurdistango DTP Gizarte Demokratikoaren Alderdiko 21 diputatuek atzo utzi zuten Turkiako Legebiltzarra, Turkiako Auzitegi Konstituzionalak bezperan formazioa legez kanpo uztea erabaki ondoren. Haserrea manifestazioen bitartez adierazi zuten kurduek.





Análisis | Panorama postelectoral en Bolivia

Los grandes retos tras la victoria del MAS en Bolivia

Los aciertos propios del MAS, unidos a astutas maniobras aliancistas y conjugados con la torpeza de la derecha, conforman la ecuación de una contundente victoria El reto estructural en términos de modelo de desarrollo en Bolivia es la superación de la «matriz rentista» y el impulso de una dinámica de industrialización


Las consultas independentistas catalanas atraen hoy todas las miradas

«Tenemos que ser positivos y pensar que podemos ser independientes», afirmó María Pérez Vinyals, la primera electora que depositó su voto en Sant Jaume de Frontayà. Este pueblo, el más pequeño de Catalunya, anticipó un día la consulta que hoy se celebra en 166 municipios.