GARA > Idatzia > Mundua

Hugo Chávez denuncia que Colombia prepara un «falso positivo» contra Venezuela

GARA |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer la estrategia colombo-estadounidense que pretende sembrar prue- bas de la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en Venezuela y con ello justificar un ataque armado, informó ayer Telesur. Según dijo, «están preparan- do ahora un `falso positivo' contra Venezuela (que justifique una acción bélica) y así lo denuncio ante el mundo».

Aseguró tener las evidencias de que el Gobierno de Colombia, «instruido y apoyado por EEUU», está preparando un «falso positivo» y con ello «preparan el terreno para lanzar un ataque sobre territorio venezolano simulando un campamento». Chávez detalló que el plan es hacer creer a la opinión pública local y mundial que Venezuela apoya la presencia en su territorio de campamentos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y así fabricar las pruebas que justificarían el ataque.

«No sería extraño que ellos, que matan tanta gente en Colombia, maten a no se qué gente, ni cuánta gente, los traigan a territorio venezolano (...) construyan unas chozas, un campamento improvisado (...) y digan ahí está el campamento», que también contaría con armamento y panfletos con propaganda.

En este sentido, según Telesur, el presidente bolivariano alertó de que desde hace varias semanas se empezó a preparar la estrategia a través de una «guerra verbal» en la que se ha acusado a Venezuela de ocultar a líderes de las FARC y acoger sus campamentos, algo que fue negado rotundamente por Chávez.

Explicó que esta conspiración, en la que Bogotá se ha convertido en «instrumento» de Washington, no sólo busca acabar con al Revolución Bolivariana sino con los procesos de cambio iniciados en varios países del continente americano.

Como «falsos positivos» se conocen en Colombia las ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad y armadas de civiles que luego son presentados como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de mostrar éxitos del llamado programa de Seguridad Democrática, impulsado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Posible error de seguridad

En otro orden de cosas, el procurador Alejandro Ordóñez anunció ayer que investigará si jefes militares y de Policía de Caquetá habría cometido un delito al descuidar la seguridad del gobernador de ese departamento, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado y degollado el pasado 21 de diciembre en una acción que Uribe atribuyó a las FARC. En declaraciones a Associated Press, Ordóñez dijo que se investigará cualquier omisión u error en su dispositivo de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo