Noche de terror en Chile tras un fuerte seísmo que causa al menos 214 muertos

Los chilenos vivieron una noche de terror al ser despertados en la madrugada de ayer por un fuerte terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter, que dejó al menos 214 muertos y 15 desaparecidos, según el balance oficial todavía provisional, y un número indeterminado de heridos. El seísmo provocó una alerta de tsunami en el Pacífico. Un geólogo estadounidense señaló que éste avanzaba por el océano a la velocidad de un avión a reacción.



290.000 catalanes podrán votar hoy en la segunda ola de consultas

Ochenta municipios catalanes votarán hoy en la segunda ola de consultas independetistas, con el objetivo de tratar de igualar el 27% de participación con que se cerró la ronda del pasado diciembre. A diferencia de entonces, en esta ocasión son varios los ayuntamientos que han cedido sus dependencias municipales para convertirlas en colegios electorales.

La Corte Constitucional cierra las puertas a la reelección de Uribe

Tras casi ocho años como presidente de Colombia, el país más convulso de Sudamérica, Álvaro Uribe se ve obligado a dejar el Gobierno por decisión de la Corte Constitucional, que ha cerrado las puertas a una segunda reelección consecutiva en los comicios presidenciales del mayo próximo. El Polo Democrático Alternativo considera que el fallo ha salvado «la democracia, el estado de derecho y las libertades democráticas» en el país.


Mosul, siete años en la zona cero

Principal bastión de la insurgencia en Irak, Mosul se muestra ajena a la lenta pero progresiva mejora de la seguridad en el resto de Irak. Serán las elecciones del próximo domingo las que revelen si existe una voluntad real de contar con los árabes suníes en el nuevo marco político de la era post-Saddam. De ello depende el futuro de Mosul, y el de todo el país.