Estupor y enfado en Venezuela ante la maniobra española

Las autoridades venezolanas muestran su estupor por la maniobra jurídico-política desatada en el Estado español para ligarle a ETA. Su presidente, Hugo Chávez, declaró irónicamente que la Audiencia Nacional sería capaz de considerar «terrorista» al libertador Simón Bolívar. Tras el eco mediático obtenido en todo el mundo, el Gobierno español trata ahora de calmar la situación asegurando que Venezuela se ha comprometido a investigar las acusaciones.

Euskal presoak bakartzeko urrats berriak eman dituzte espetxeetan

Amnistiaren aldeko mugimenduak salatu duenez, azken egunetan euskal preso politikoak bakartzeko «urrats berriak» eman dituzte Estatu espainoleko espetxeetan. Binaka jarri dituzte kartzela askotan. Neurri horiekin Kolektiboa «zatitu eta ezabatu» nahi dutela adierazi zuten.





Análisis | MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN NAFARROA

Desde la «UTE» NaBai hacia una unidad de fuerzas efectiva

Patxi Zabaleta (Aralar) ha puesto en entredicho que NaBai sea la marca electoral en 2011 tras definirla como una «unión temporal de fuerzas». Sus palabras han abierto más el debate sobre nuevas alianzas, en un momento en que todos los socios dudan y Batzarre oye cantos de sirena de IUN. Pero no todo son movimientos centrífugos. Emergen nuevas fórmulas de unidad para nuevos tiempos, como Hamaika Bil Gaitezen.


Crónica | Homenaje a las víctimas del franquismo

Azkuna comparte discurso con los herederos de Areilza

El Consistorio bilbaino rindió ayer homenaje a las víctimas del franquismo, en un acto en el parque de Doña Casilda, en el que el alcalde, Iñaki Azkuna, obvió que él y uno de los partidos que asistieron, el PP, se niegan a la retirada de símbolos del régimen fascista.


El Defensor navarro destaca las quejas por el euskara y recomienda mejoras

El Defensor del Pueblo de Nafarroa presentó ayer en el Parlamento navarro un informe monográfico sobre la situación del euskara. Francisco Javier Enériz pide a las administraciones mayor protección y fomento, así como no discriminarlo frente a los idiomas extranjeros.



Una concentración denunciará la violación de una menor en una discoteca de Barakaldo

La plaza Bide Onera, en Barakaldo, acogerá hoy a las 19.00 una concentración de rechazo a la violación que sufrió el sábado a la noche una menor de 17 años en los servicios de la discoteca Rock Star, en Megapark.



Larrialdi planak: idazteko behintzat errazak diren neurri eta gomendioak

Gai kimikoekin lan egiten duten enpresa adina larrialdi kasuetarako plan daude Euskal Herrian. Arrisku jakin bat duten enpresek beharrezko dituzte, baina plan horietako asko martxan jartzea «ezinez- koa» dela ohartarazten dute hainbat talde ekologistak.