La dimisión forzada de De Miguel no disipa las sospechas sobre el PNV

Cuando después de un día de detención y tras haber salido del Juzgado imputado Alfredo de Miguel llamó ayer al diputado general de Araba para proclamar su inocencia y pedirle perdón por el daño hecho a la institución, no está claro que pensara en dimitir. Se lo tuvo que pedir Xabier Agirre. El problema para el PNV es que ni así se disipan las sospechas que alimentan la detención de «la fontanería del partido».


El Tribunal Supremo anula la condena a Beitialarrangoitia

El Tribunal Supremo ha absuelto a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de la acusación de «enaltecimiento del terrorismo», por la que fue condenada a un año de prisión. El TS entiende que no alabó a ETA cuando pidió un aplauso para Igor Portu y Mattin Sarasola en un mitin celebrado en Iruñea, sino que se limitó a exteriorizar su «cariño» hacia ellos.




Un juzgado de Madrid instruye un nuevo caso por torturas a una vasca

El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid ha abierto diligencias por la denuncia de torturas, lesiones y amenazas graves que la vecina de Getxo Marimertxe Alcocer Gabaldón, de 58 años, afirma que sufrió por parte de agentes de la Guardia Civil durante su detención del 10 al 13 de diciembre de 2008. La acusación consta, al margen de un testimonio desgarrador de la víctima, con el aval de un informe de un médico forense de la Audiencia Nacional española.



Iruñea y Madrid retocan 20 artículos del Amejoramiento sin revelarlo a los grupos

Un consejero y un ministro sellaron ayer la segunda modificación del Amejoramiento en sus 28 años de historia. La norma tampoco será ahora sometida a refrendo popular, pero es que además el contenido de las modificaciones -aparentemente técnicas- ni siquiera se dio a conocer previamente a los grupos del Parlamento. Se han retocado más de 20 artículos.

Atez ateko sistema garestia dela uste du PSEk eta emaitzak ez direla egiazkoak

Gipuzkoako PSEk atez ateko sistemak «askatasunaren aurka» egiten duela kritikatu zuen atzo, eta gaineratu zuen bilketa sistema hau ezarri duten udalek «eurenak ez diren eskumenak» hartu dituztela, eta beraz, honen aurka «amaieraraino» egingo dutela iragarri zuen.