Un herido y ocho detenidos en una acción de protesta por Anza en París

Nueve jóvenes, que realizaron ayer una espectacular protesta en el Arco del Triunfo de París por la desaparición y muerte de Jon Anza, fueron detenidos por la Policía francesa, aunque quedaron libres a última hora de la tarde. Uno de ellos sufrió lesiones al caerse cuando descendía en rapel de la fachada del monumento tras colgar una pancarta donde se leía «PSOE-UMP: ¿qué habéis hecho con Jon Anza?».


La Fiscalía pide cárcel para tres ediles de Berriozar por el cohete

La campaña que UPN y PSN impulsaron el pasado año contra los concejales de ANV de Berriozar en vísperas del chupinazo ha dado sus frutos en el ámbito jurídico. Un expediente de la Policía Foral ha servido a un fiscal de la Audiencia Nacional para pedir año y medio de cárcel y diez años de «inhabilitación absoluta» para los tres ediles de la izquierda abertzale.


PNV, Aralar y EA rechazan el «Plan de Deslegitimación» de Lakua y exigen su retirada

PNV, Aralar y EA, que suman la mayoría de representación popular en el Parlamento de Gasteiz, exigen la retirada del plan «Convivencia democrática y deslegitimación de la violencia» elaborado por el Gobierno de López y su sustitución por otro consensuado con los implicados.

Milaka lagun atera dira kalera Preso Politikoen Nazioarteko Egunean

Urtero bezala, atzo ere, Preso Politikoen Nazioarteko Eguna zela-eta, milaka pertsona atera ziren kalera euskal preso eta errefuxiatu politikoen eskubideak errespeta daitezen aldarrikatzera. Euskal Herriko hamaika txokotan elkarretaratzeak izan ziren. Bestalde, Guardia Zibilak hainbat traba jarri bazituen ere, ostegunean egindako martxari esker, preso politikoekiko elkartasuna Estremerako espetxera eramatea lortu zuten parte hartzaileek.


Aralar plantea que le corresponden 9 de 21 puestos en la Ejecutiva de NaBai

Aralar ha enviado a sus socios una propuesta organizativa para Nafarroa Bai basada en implantar un sistema proporcional, frente a la actual paridad entre los partidos. Y plantea que le corresponderían 9 de 21 puestos en la Ejecutiva y 42 de 100 en el Consejo General.


25 entidades firman un documento en apoyo al puerta a puerta en Oiartzun

Un documento de apoyo al Consistorio de Oiartzun por la implantación del sistema de recogida puerta a puerta ha recabado 25 adhesiones por parte de grupos de diversos ámbitos o personas conocidas. Creen que es éste el único sistema que da solución al problema de residuos.


El Gobierno español prohíbe las consultas sobre la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón

El Gobierno español no ha asumido el masivo rechazo a la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón y ha prohibido las consultas que siete ayuntamientos querían realizar entre sus vecinos acerca de este proyecto. En una consulta anterior hubo un rechazo del 98,9%.



Los vecinos de Agoitz no se resignan a la pérdida de su patrimonio arquitectónico

Casa Errekari, más conocida en la actualidad como Casa Díaz, es un edificio señorial de Agoitz con gran valor arquitectónico. Desde hace años está prácticamente en ruina y causa numerosas molestias a los vecinos, pero muchos de ellos no se resignan a perder este valioso patrimonio.