GARA > Idatzia > Mundua

Escocia y el norte de Irlanda cierran hoy por completo su espacio aéreo

GARA |

El espacio aéreo de Escocia y el norte de Irlanda cerrará a las 06.00 GMT (08.00, en Euskal Herria) de hoy debido a la amenaza de la llegada de una nueva nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Eyjafjallajökull, informó la Autoridad de la Aviacción Civil.

El anuncio se produjo después de que los aeropuertos del sur y norte de Irlanda y el oeste de Escocia volvieran ayer a la normalidad, aunque con algunos retrasos, tras el cierre su espacio aéreo durante seis horas, entre las 06.00 y 12.00 GMT. Se suspendieron 150 vuelos.

Por otro lado, los ministros europeos de Transporte apoyaron ayer, en una reunión extraordinaria, dar una respuesta «proporcionada y coordinada» al impacto económico para las aerolíneas de la crisis aérea provocada por la erupción del Eyjafjallajökull en abril.

Posibilidad de ayudas

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, consideró que las ayudas de Estado son «una posibilidad» debido a las «circunstancias excepcionales» que ha provocado la imprevista crisis de las cenizas. Y recalcó que cualquier tipo de ayuda que se autorice desde Bruselas deberá aplicarse de forma transparente y en línea con las normas comunitarias de la competencia. «La CE evaluará y autorizará la decisión, pero el dinero está en manos de los países», recordó, para despejar las dudas sobre una posible financiación con cargo al presupuesto comunitario.

Asimismo, los ministros volvieron a hacer un llamamiento para acelerar la creación de un «cielo único» que permita una mayor coordinación entre los países.

Coincidiendo con el apoyo que los Veintisiete planean dar a las aerolíneas, éstas podrían subir hasta un 5,2% sus tarifas este año en un intento de recuperarse de las pérdidas sufridas por la paralización de los vuelos debido a la nube de ceniza, porque -dicen- las ayudas estatales no alcanzarían para cubrir las pérdidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo