El PNV rechaza el acuerdo EA-Aralar y lo atribuye a la izquierda abertzale

Mes y medio después del acuerdo alcanzado por EA y Aralar para ir juntos a las elecciones como Nafarroa Bai, sus socios electorales del PNV expresaron su rechazo. Discrepan sobre todo del porcentaje de representación que se les otorga, aunque reiteran que siguen apostando por NaBai. José Angel Aguirrebengoa, presidente del NBB, valoró que ese «negocio a dos» se ha gestado por influencia de la izquierda abertzale y lo considera «sorprendente».

Encapuchados amenazan de nuevo a un joven de Igorre que denunció acoso policial

Otro joven vizcaino ha hecho público el acoso policial que está sufriendo. En noviembre, Andoni Akesolo dio a conocer que guardias civiles le amenazaron con una pistola para que colaborara, y ayer relató que en mayo ha vuelto a ser retenido por cuatro encapuchados.




Análisis | Presentación del libro «España, camino de libertad»

El PP mueve sus «líneas rojas» para no quedarse en fuera de juego

Aznar reunió ayer a sus ministros de Interior para recalcar que no hay más vía que la «derrota de ETA». Pero todo el mundo sabe que en 1998 corrió a subirse a la ola del alto el fuego. Y Mayor Oreja le avisa de quien lleva el timón ahora es el independentismo ante un Estado débil.



Decenas de personas brindaron su apoyo a los vascos presos en Castelló

Aunque este fin de semana han vuelto a sucederse las imposiciones de los cacheos a los familiares, en este caso en la prisión de Huelva, forzando en este caso que tres presos vascos se queden sin visita, también ha habido nuevas muestras de solidaridad con los prisioneros políticos. Así, cientos de personas secundaron las marchas a las prisiones de Puerto I y Castelló, coincidiendo, además, con la dinámica de lucha que está llevando a cabo el Colectivo.


Los ayuntamientos navarros convocan a la asamblea en defensa del patrimonio

Los 117 municipios que aglutina la Plataforma en Defensa del Patrimonio se marcan el día 26 de junio para su próxima asamblea, a la que invitan al resto de ayuntamientos, para buscar las vías para que la Iglesia restituya a los pueblos los bienes que inscribió a su nombre.


Italian atez atekoa 18 milioik egiten badute, Gipuzkoa osoan aise ezar daitekeela argi dago

Hondakinen arazoari irtenbidea emateko atez atekoan uste sendoa zuten lehen ere, eta are gehiago konbentzituta itzuli dira Italia iparraldean zehar egindako bidaiatik bai Sanmarko Mankomunitateko ordezkariak, bai gipuzkoar alkate eta zinegotziak. Hondakinak gaika eta atez ate biltzeko sistema Usurbil, Hernani eta Oiartzundik Gipuzkoa osora zabaltzeaz harago, hurrengo jomuga tasa justua ezartzea izango da.


El ex director de la papelera Pastguren se sienta hoy en el banquillo por delito ecológico

El Juzgado de lo Penal número 2 de Barakaldo juzgará hoy al que fuera director de la papelera Pastguren de Zalla desde 1998 hasta 2006 por un delito contra el medio ambiente. La Fiscalía solicita dos años de prisión porque el acusado «conocía» los vertidos y no adoptó medidas.