GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

El Seguros Bilbao culmina su sexto curso con éxito

Xabier Artetxe espera que Cabedo y Pardo sean sus próximos pupilos en dar el salto a profesionales y destaca la dificultad para fichar a juveniles de calidad.

Unai IRARAGORRI

Una temporada más el Seguros Bilbao ha brillado en el calendario vasco y con una plantilla sub 23 ha vuelto a ser protagonista, tal y como lo demuestran su triunfo en el Memorial Valenciaga y el sexto triunfo consecutivo en el Lehendakari Txapelketa de la Federación Vasca.

Víctor Cabedo logró el triunfo de mayor prestigio en Eibar a finales de marzo y el domingo Ramón Domene se coronó vencedor del Lehendakari, al igual que en 2009. El valenciano recogió el testigo de Beñat Intxausti (2005), Rubén Palacios (2006), Jonathan Castroviejo (2007) y Ion Pardo (2008).

«Es muy bonito, sobre todo porque este año parece que va a ser el último del Lehendakari. Ningún otro equipo lo ha ganado seis años consecutivos y quedará en el recuerdo como algo importante», asegura el director deportivo Xabier Artetxe.

«Nuestro trabajo ahí se ve, pese a que tenemos que batirnos con equipos filiales y cada vez nos es más difícil captar jóvenes nuevos», explica.

La escuadra vizcaina continuará en 2011 con «la misma filosofía», una plantilla sub 23 y un máximo de 15 corredores.

El de Larrabetzu avisa sobre la dificultad de fichar corredores de calidad en Euskal Herria, ya que reclamo de Naturgas y Caja Rural, que son filiales de equipos profesionales, es difícil de superar. «Es prácticamente imposible coger juveniles de primera fila y de fuera también», asegura.

Al menos, tiene el aval de los resultados y de más de una docena de corredores que dieron el salto tras formarse en el Seguros Bilbao. Iban Iriondo, Unai Uribarri, Javier Etxarri, Beñat Intxausti, Andoni Lafuente, Jonathan Castroviejo, Javier Iriarte, Raúl Santamarta, Gorka Izagirre, Ion Izagirre y Alberto Morrás son corredores de camadas anteriores que pasaron a profesionales directamente desde el Seguros Bilbao. Ibon Lavín, Egoitz García y Marc Reynés lo hicieron desde otras escuadras.

En 2011 espera que sigan ese camino otros dos pupilos. «Pardo y Cabedo han demostrado su evolución de estos años anteriores y son dos corredores que están preparados para dar el salto a un equipo continental».

Efectivamente, Cabedo y pardo han sido sus dos corredores más destacados. Domene, Fraile y Adrián López han dado un paso adelante, y sus mejores debutantes han sido Salas y Pedrero.

De otros equipos, subraya la temporada de Daniel Díaz (Baqué) y Pello Bilbao (Naturgas).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo