Fagor producirá al año en la planta de Basauri 150.000 interacumuladores
Fagor Electrodomésticos inauguró ayer la planta de interacumuladores en la localidad de Basauri, que comparte espacio con la producción de termos. Fabricará 150.000 al año y creará 120 empleos hasta 2013. Tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados.Juanjo BASTERRA |
Fagor Electrodomésticos inauguró ayer en Basauri una nueva planta de fabricación de interacumuladores. La instalación ha contado con una inversión de 6,3 millones, que generará 50 nuevos puestos de trabajo para 2012 y 70 puestos más en 2013. La planta tendrá una capacidad productiva de 150.000 interacumuladores por año.
El proyecto de Fagor se enmarca en el Plan Estratégico de Confort 2009-2012, diseñado en respuesta a los objetivos de la UE para incrementar hasta un 20% el porcentaje de uso de energías renovables en 2020.
Al acto de inauguración acudió el lehendakari del Gobierno de Gasteiz, Patxi López, que departió con el director general de Fagor, Txema Gisasola, con el presidente del consejo rector de la cooperativa Fernando Gómez-Acedo y con el presidente de Mondragón Corporación, José María Aldekoa.
Gómez-Acedo recordó que Fagor cumple con los planes previstos de actividad «a pesar de que nos encontramos en una crisis global». En este caso, recordó que en esa planta de Basauri ya existe un área de producción de termos, que fue inaugurada en 2002, y «se acompaña de la de interacumuladores, como elementos de competitividad».
Afirmó que la prioridad del grupo es «impulsar el negocio de la energía renovable» y, a la vez, destacó que «tras la crisis, deseamos retornar a la senda de creación de empleo».
Aldekoa explicó en su intervención que el sector del confort lleva treinta años en concentraciones de empresas. El presidente de Mondragón Corporación indicó que en Mondragón «el punto de inflexión del empleo a nivel del grupo industrial se produjo hace un año, en julio-agosto de 2009, y desde entonces hemos creado 1.100 puestos de trabajo».
La compañía pretende responder con este nuevo proyecto a las características del mercado europeo, con «gran volumen en la gestión y control de agua caliente y fría para uso doméstico, generada tanto en instalaciones de energía solar térmica como en aquellas que utilizan energías fósiles para su producción». En este sentido, Gómez-Acedo explicó que el 40% del consumo de energía en UE corresponde al realizado en edificios y, del mismo, un 80% se emplea en «cubrir las necesidades» de calefacción y agua caliente.
Aprovechamiento de energía
Fagor destacó que «el eje estratégico de la innovación pone el acento en el desarrollo de productos y servicios orientados a mejorar la vida de las personas y el bienestar en el hogar, así como a soluciones tecnológicas que propicien un funcionamiento más eficiente y respetuoso con el medio ambiente». De ahí que el interacumulador sea «un claro ejemplo de aprovechamiento de energía solar en el hogar».
El lehendakari Patxi lópez destacó la apuesta por la sostenibilidad del grupo Fagor y ha aseguró que su gobierno está «comprometido con esta causa. Euskadi está con la sostenibilidad, con la eficiencia energética, con las renovables y queremos hacer de la energía un motor económico en todos los campos y sentidos: en el campo eólico, donde somos pioneros; en el marino, donde pronto tendremos una infraestructura para investigar y explotar sistemas de captación de energía de las olas; en el vehículo eléctrico, donde gobierno y empresas nos hemos implicado para hacer de ello un proyecto de país», indicó en la inauguración de la planta.
Los datos aportados ayer por el grupo cooperativo muestran que la planta de Basauri tiene como objetivo fundamental «mantener su posición de líder indiscutible en el mercado de los termos eléctricos» y «ampliar su oferta a los interacumuladores solares». Fagor Electrodomésticos dirige su actividad hacia «el mercado europeo de gran volumen» y recordó que mantiene una «amplia experiencia en el diseño y fabricación de acumuladores -termos eléctricos- durante los últimos 50 años». Ayer indicó en Basauri que la tecnología que utilizan en este nuevo producto más sostenible es «de alto nivel, lo que nos pone por encima de los competidores». J. BASTERRA
El presidente de Mondragón Corporación, José María Aldekoa, afirmó que, tras el punto de inflexión del verano de 2009, el grupo creó empleo el año pasado , y con el nuevo proyecto de Basauri serán 120 puestos más en 2013.