GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid dice haber pactado con el PP trasladar a la tarifa la variación del coste de la luz

GARA |

El Gobierno español afirmó ayer que había acordado con el PP trasladar a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) el resultado de la subasta que hoy fijará el coste de la energía, uno de los componentes en el precio de la luz y que según los expertos puede ser superior al de junio. El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró ayer que acordaron con el PP que los cambios que se produzcan en el componente energía «se tienen que traducir a los precios finales», informó Efe. Sin embargo, poco después, el PP negó este acuerdo, aunque consideró «lógico» que algo se encarezca cuando la materia prima utilizada para producirlo sube».

La semana pasada, el Ministerio de Industria propuso a la Comisión Nacional de la Energía no subir en octubre los peajes de acceso, única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno.

Las tarifas de acceso remuneran los costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad. En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatio, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas. Hoy se celebrará la subasta correspondiente al tercer trimestre del año. En función de la evolución de precios en el mercado eléctrico mayorista, se espera que el resultado sea superior al de la celebrada para el segundo trimestre, lo que conllevaría un incremento.

Materias primas

Por otra parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier y su homólogo de Agricultura, Dacian Ciolos, señalaron ayer que la Comisión Europea quiere aprovechar la nueva regulación sobre los mercados financieros para introducir un mayor control sobre las materias primas.

«La revisión de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros es uno de los elementos clave de una reforma ambiciosa de los mercados de materias primas. No podemos mejorar el funcionamiento de los mercados sin actuar a la vez sobre sus aspectos físicos» dijo Barnier.Ciolos exigió un marco que garantice una mayor estabilidad de precios para que «la especulación no ponga en riesgo explotaciones agrícolas perfectamente rentables».

Opinó que «las fluctuaciones nunca han sido tan violentas» como ahora, y citó lo ocurrido este verano con el trigo, que experimentó una subida del 60% en cinco semanas, que a su juicio no puede explicarse sólo por los descensos de las exportaciones en Rusia y Ucrania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo