Abogados irlandeses quedan horrorizados tras escuchar «in situ» relatos de tortura

Niall Murphy y John Finucane, «como abogados y, sobre todo, como humanos», salieron horrorizados de la prisión madrileña de Soto del Real tras escuchar de primera mano los relatos de tortura por parte de Egoitz Garmendia, Sandra Barrenetxea y Eneko Compains, a quienes vieron «agotados y angustiados». Los abogados irlandeses se sienten «indignados» por que «una democracia moderna, como es la europea», permita que se den casos de esta gravedad.


Mata a su ex esposa en plena calle en Biarritz y después se suicida

Las primeras investigaciones sobre la muerte de una mujer en Biarritz a manos de su ex marido, antes de que éste se quitase la vida, no han aportado elementos suficientes para explicar las razones de la agresión. La fiscal de Baiona informó ayer de que no tienen constancia de denuncias anteriores y confirmó el suicidio del hombre por las cartas que llevaba en sus bolsillos. La pareja llevaba separada treinta años y tenía dos hijas y varios nietos.

Ondarroa respalda a Eneko Etxaburu, que ingresa en prisión mañana

La izquierda abertzale de Ondarroa denunció ayer públicamente la operación dirigida por la Audiencia Nacional española contra ocho jóvenes de Lea-Artibai; entre ellos, su convecino Eneko Etxaburu. El ondarroarra será encarcelado mañana acusado de ser miembro de Segi.






Lakuak hitza betetzea eta agindutako diru laguntza ematea espero du Seaskak

Seaskak urteetan jaso duen diru laguntza nabarmen murriztuko duela iragarri du Lakuako Gobernuak: urteko 1.100.000 eurotik 400.000ra jaitsiko da, beti ere «urte bukaeran soberakinik» geratzen bada.




Miguel Sanz abrirá en Iruñea un cónclave del Opus contra los derechos de los homosexuales

La Universidad de Navarra, del Opus Dei, prepara su «Primer Congreso Internacional sobre Ideología de Género». Para ello, ha convocado a pensadores de ultraderecha que defienden una involución de los derechos de los homosexuales y la supremacía de la familia cristiana. El presidente navarro, Miguel Sanz, ha confirmado su presencia y dará marchamo oficial a esta cita participando en la charla inaugural.


Nuevas movilizaciones ante la aprobación de la ordenanza de Espacio Público de Bilbo

Los más de 70 colectivos que se oponen a la nueva ordenanza de Espacio Público, que aprobará mañana el Consistorio bilbaino en pleno, convocaron ayer nuevas movilizaciones contra esta «restrictiva normativa».