Iberdrola gana en nueve meses 2.069 millones, un 2% por encima del año pasado
La multinacional eléctrica de origen vasco ganó hasta setiembre 2.069 millones, un 2% por encima del año pasado. Pese a la crisis, la diversificación ha mejorado la actividad económica. En los próximos meses sus prioridades serán Estados Unidos, Gran Bretaña y las renovables.Juanjo BASTERRA |
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.069,6 millones durante los nueve primeros meses de 2010, lo que supone un incremento del 2% respecto al anterior ejercicio. José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica vasca, adelantó que Iberdrola seguirá la «senda de crecimiento futuro» debido a «al aumento de la liquidez y el cobro del déficit de tarifa». Se mostró optimista ante la salida de la crisis y adelantó que cumplirá las perspectivas del plan estratégico para 2012.
La cifra de negocio alcanzó 22.978,5 millones, un 16,1% más, en un contexto de mejora del rendimiento en todos los negocios y de aumento en el margen bruto del 9,1%, que se situó en 8.674 millones.
Para los próximos meses, Iberdrola se centrará en el negocio regulado de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como en renovables, donde apostará por países emergentes como México, Brasil o Europa del Este. «La expansión por otras áreas geográficas nos está permitiendo avanzar en la mejora de eficiencia», lo que ha contribuido a «una reducción del 2% en los costes operativos y a una mejora del 10% en la eficiencia del grupo», afirmó Galán.
Mejora del beneficio
Sánchez Galán aseguró que la compañía incrementará el resultado bruto de explotación (Ebitda) y el beneficio neto recurrente como consecuencia de la mejora prevista del entorno económico, de la estabilización de la demanda y el aumento de la capacidad instalada del grupo. Incidirá en las mejoras de eficiencia, la adecuación de las inversiones al flujo de caja generado, la titulización del déficit de tarifa en el Estado español y una menor la deuda. «Esto nos permitirá mantener o incluso mejorar el dividendo», dijo.
Sánchez Galán afirmó que Iberdrola seguirá la senda de crecimiento y se mostró optimista de cara a la salida de la crisis económica.