Poliziak Pauen atxikitzen ditu Ipar Euskal Herriko hiru atxilotuak

Jendarmeek hiru gazte atxilotu zituzten atzo, Armendaritze, Ortzaize eta Bidarrain, 2009ko Nafarroaren Eguneko bezperan Baigorriko jendarmeriaren kontra izan zen molotov-koktel jaurtiketarekin zerikusia dutelakoan. Lehen ere, adin txikikoak zirelarik, atzemanak edo galdekatuak izan dira hirurak, beste afera batzuk tarteko. Alta, berrikitan adinez nagusi bilakatu direlarik gertatu dira atzoko atxiloketak.



Ares engaña a la Cámara sobre datos de políticos en ficheros policiales

El consejero de Interior ha negado al Parlamento que en los ficheros informáticos de la Ertzaintza haya datos sobre los cargos internos que una persona pueda tener en un partido legal. Rodolfo Ares ha pretendido justificar con unas noticias de prensa que en un dossier remitido a la Fiscalía figuraran detalles sobre la participación política de una ciudadana vizcaina. Sin embargo, en las fotocopias de «Egin» adjuntadas no aparecen los datos que Interior envió a Madrid.


ELA plantea nueve razones para evitar el puerto exterior de Pasaia

ELA ha presentado, en forma de alegaciones, nueve motivos por los que rechaza la dársena exterior de Pasaia. Considera que se ha de tener «muy en cuenta» el valor ecológico de la zona y su condición de espacio protegido. Opina, además, que no cuenta con «justificación económica» y que «hay necesidades sociales más importantes que se deberían cubrir».




Detectan por primera vez en Euskal Herria una avispa asiática que devora abejas

Expertos han detectado por primera vez en Euskal Herria, concretamente en Irun, una avispa invasora que devora a las abejas. Ante el peligro que podrían suponer, proponen actuar con urgencia.



Crónica | Jornadas de risoterapia

Una invitación a reírse desde la cabeza a los pies

Hay quien define al ser humano como el animal que ríe. Los niños ríen unas doscientas veces al día. Lástima que de adultos sólo lo hagamos quince o veinte, en el más optimista de los casos. En Bilbo, esta semana, reirse es gratis. Sólo hay que intentarlo.