Un estudio presentado por Olano deja a H1! fuera de la Diputación

La Diputación de Gipuzkoa dio a conocer ayer un estudio que revela el escaso o nulo interés por la política que tienen cerca del 70% de los guipuzcoanos. El informe elaborado por Logikaline y Aztiker recoge también la intención de voto para las próximas elecciones forales: sitúan al PNV y PSE en los primeros puestos y a la izquierda abertzale como tercera fuerza. Mientras, Hamaikabat, actualmente en el gobierno con el PNV, se quedaría sin representantes.


Guevara denuncia a un abogado por irse de un juicio al no poder ejercer la defensa

El juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara pidió ayer que se investigue al letrado vasco Zigor Reizabal después de que éste se fuera de un juicio contra quince acusados de «kale borroka», alegando que la defensa no había podido preparar adecuadamente el procedimiento porque habían alcanzado un acuerdo con el fiscal Luis Barroso, que sustituía la petición de 11 años de cárcel por penas de multa. Finalmente, la Fiscalía se echó atrás y la vista oral se celebró.



Kronika | Indarkeria sexistaren kontrako eguna

Indarkeria matxistarekiko mespretxua, lau haizetara

Indarkeria matxistari mespretxua adierazteko hamaika modu izan ziren atzo; aldarria, bakarra guztietan: gizarte patriarkalak eragiten duen gaitzari «aski da!» esatea. Emakumeek gizonen partetik sufritzen duten zapalkuntzari aurre egiteko, hezkidetza parekidea lantzean datza etorkizuneko erronka.


Manifestazioa deitu dute Baionan «Madrili emandako txeke zuria» baliogabetzeko

Paueko auzitegiak Aurore Martin Espainiaratzea onartu ostean, gero eta eragile gehiago mugitzen ari da erabakia gauzatu ez dadin. «Isiltasuna konplizitatea» delakoan, abenduaren 4an berriz mobilizatuko dira.






Kontseilua «bidaiari ekiteko prest dago», antolatutako jardunaldiak amaitu ondoren

«Euskararen unibertsoak pauso bat harago» hitzaldi sorta atzo amaitu zen. Ruben Beitia (EMUN) euskararen arnasguneei buruz aritu zen, eta adierazi zuen hizkuntza zabaltzeko komunitatea trinkotu behar dela.



AHT Gelditu! rebate el informe sobre el TAV del Gobierno de Nafarroa

Mera propaganda. Así de contundente se muestra AHT Gelditu! Elkarlana con el informe encargado a MECSA sobre el impacto del TAV en Nafarroa. Una semana después de su presentación, la coordinadora lo califica de «retahíla de supuestos beneficios». Cuestiona, además, el coste de las obras y del mantenimiento del corredor, que considera inviable para Nafarroa. Además, denuncia que el informe no se ha hecho público en dos años.