Kultura

El Congreso español rechaza la denominada «Ley Sinde»

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, la denominada «Ley Sinde», que tanto revuelo ha creado en el sector internauta en los últimos días, fue rechazada anoche por el Congreso español. El PSOE se quedó sin el apoyo del resto de los grupos representados en la Cámara Baja. A última instancia, la formación de José Luis Rodríguez Zapatero intentó llegar a un acuerdo con CiU para poder sacar adelante la iniciativa, pero al final no hubo consenso.

Kultura

Un libro desvela conspiraciones carlistas para derrocar a Franco en la posguerra

La investigación del historiador Manolo Martorell sobre la oposición carlista al régimen en los primeros años de la dictadura acaba de publicarse en forma de libro. «Retorno a la lealtad. Desafío carlista al franquismo» arroja luz sobre el grado de discrepancia entre los carlistas de Fal Conde y el dictador, que se puso de manifiesto en el enfrentamiento armado de Iruñea en 1945. El autor apuntala sus afirmaciones en documentos de los servicios de inteligencia. 


Kultura

Txalaparta cuelga en la red el «Manual del torturador español» como protesta

Las denuncias sesgadas de algunos medios y la retirada de ejemplares, como el de la biblioteca de Basauri, son algunos de los «capítulos» de la campaña sufrida por el libro de Xabier Makazaga.



Kultura

Jose Antonio Arana euskaltzain osoari eman dio Manuel Lekuona saria Eusko Ikaskuntzak

Mende erdi luzean izandako «euskal kulturarekiko konpromiso eta lanaren onarpen gisa», 1988tik geroztik euskaltzain oso denari emango diote 2010eko Manuel Lekuona saria. Ekitaldiaren eguna ez dute zehaztu.






Kultura

Euskarazko filmak sustatuko ditu Lakuako Gobernuak «Zinema euskaraz» egitasmoa baliatuta

Egitasmoa gaur abiaraziko da «Eguberrirako etxean» filmaren estreinaldiarekin; «Horton» eta «Ice Age 3» DVDak salmentan jarriko dira eta ETBk eta Kulturklik-ek on line ikusteko 30 film eskainiko dituzte, guztiak euskaraz.