GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Mi vida sin ti», una oportuna invitación a dejar de fumar

El año 2011 puede ser un buen año para dejar de fumar. Se puede vivir sin tabaco y el tabaco podrá vivir sin ti. Y para ayudarte a tomar la decisión más adecuada se acaba de impulsar en Internet «Mi Vida sin Ti», una iniciativa colectiva de blogs sanitarios para aclarar al fumador qué es eso de dejar el hábito y cómo hacerlo.

p022_f01_140x268.jpg

Joseba VIVANCO

Lo han bautizado ``Mi Vida sin Ti'' y es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar -o no, puntualizan- de fumar.

«Después de dejar el tabaco es evidente que la vida cambia. El cambio va mas allá de lo que uno se imagina», anticipa Juan José Bilbao Larrañaga, con 32 años de ejercicio médico, de ellos 20 en Andoain, y uno de los colaboradores de esta campaña, en su caso a través de su blog ``Desde mi balcón''.

¿Por qué esta iniciativa? «Como impulso poblacional no hay nada comparable si conseguimos que este `simple' cambio de un hábito se readquiera. No se tiene consciencia de que el impacto puede representar en una vida mucho más positiva», apunta como primer argumento.

Como segunda justificación, señala «el desamparo al que han sido desplazados los fumadores con la nueva ley». Y de ahí esta herramienta promovida -se apresta a puntualizar- «por `nadie', porque contamos en exclusiva con nuestro propio y único impulso, guiados por las necesidades que nos presentan nuestros pacientes».

Otra de las metas de esta idea a la que se suman diferentes blogs de contenido sanitario es la de reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido «acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar», institucionalizando o `farmacologizando', afirman, una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica.

«La famosa solución farmacológica de la adicción al tabaco no va más allá del 30% de éxitos en cualquiera de los métodos que se utilicen, pero que leido del revés suponen un 70% de fracasos en los intentos realizados, por lo que se trata de una adicción en un hábito de vida que no se debe medicalizar sin razones de peso que el propio paciente manifestará», aclara Juan José Bilbao. E insiste: «Traspasar la dependencia del tabaco al fármaco no es la solución».

En esa línea, este médico se muestra muy crítico. «Si de 4 euros que cuesta la cajetilla, 3 son de impuestos... ¿quién es el camello, quien la víctima en esta historia? ¿Sustituiremos una especulación por otra especulación de otra industria, si no es la misma? Dejar el hábito adictivo es mucho más complejo», advierte.

Desde hace décadas los médicos de Atención Primaria vienen reivindicando que el actor siempre es el paciente y en este caso más si cabe. «Por contra nuestros responsables no han hecho nada por reorientar los servicios al paciente y así estamos como estamos, mientras piensan que por sacar una ley han solucionado el problema», se queja.

``Mi Vida sin Ti'' pretende ser, insiste este facultativo, «una ocasión en que muchos nos planteamos dejar el hábito y queremos aprovecharla al máximo, reduciendo la frustración del fracaso al mínimo, porque cada intento fallido debilita la posibilidad del siguiente». He aquí algunas preguntas y respuestas, recogidas en la web de la campaña (http://mividasinti.drupalgardens.com), para quien esté pensando en dejarlo.

¿Qué sustancias inhalamos en el humo del tabaco?

En el humo del tabaco se han identificado más de 3.900 componentes. La más conocida es la nicotina, pero también hay cadmio (presente en la batería de los coches), monóxido de carbono (humos del tubo de escape), alquitranes, óxidos de nitrógeno, amoniaco (producto de limpieza), ácido cianhídrico, arsénico (veneno para hormigas), tolueno (disolvente industrial) y acroleína, entre otras. Todos ellos son nocivos para la salud.

¿El tabaco de liar es menos perjudicial que los cigarrillos? ¿Y los puros o fumar en pipa?

Cualquier forma de consumir tabaco es capaz de generar adicción y daños en la salud del fumador. El tabaco de liar también contiene alquitrán y monóxido de carbono, con el agravante de que es más difícil determinar la cantidad de cada uno de los componentes, ya que es más variable que en los cigarrillos. El humo del puro o de una pipa se absorbe directamente en la mucosa de la boca y se inhala menos que cuando se fuman cigarrillos. Por eso algunos fumadores piensan que son menos dañinos. Sin embargo, al fumar pipas o puros exponen su cavidad bucal al humo del tabaco mucho más que los fumadores de cigarrillos y se incrementa el riesgo de un cáncer de boca.

¿Cuál es el primer paso que tengo que dar para dejar de fumar?

El primer paso es la aceptación de que se tiene una adicción, aunque tiene solución. Pelearnos con el tabaco sólo nos va a llevar a seguir perdiendo, así que lo mejor es decidirse a no pelear más. Tienes que tomar «tu» decisión. Entonces podemos prepararnos y, cuando llegue el momento, tomar la decisión de decir «no» al siguiente cigarrillo. Y recuerda que solo tienes que dejar de fumar un cigarrillo: el siguiente.

¿Cuáles son los beneficios que primero voy a sentir al dejar de fumar?

A los 20 minutos de dejarlo: la tensión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan al nivel normal. A las 8 horas de dejarlo: los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa, ambos a niveles normales. A las 24 horas de dejarlo: el riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye. A las 48 horas de dejarlo: las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar. De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: mejora la circulación y se hace más fácil caminar; incluso la función pulmonar aumenta hasta en un 30%.

¿Y a más largo plazo?

Al año de dejarlo: el riesgo de enfermedad coronaria es la mitad del de un consumidor de tabaco. A los 5 años de dejarlo : la tasa de muerte por cáncer de pulmón disminuye casi en un 50% comparada con fumadores de un paquete diario; el riesgo de cáncer de la boca es la mitad que el de un consumidor de tabaco. A los 10 años de dejarlo: el riesgo de padecer cáncer de pulmón se reduce a la mitad; el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye, posíblemente igual al de uno que no consume tabaco; el riesgo de cáncer de la boca, garganta, esófago, vejiga, riñón, y páncreas, disminuye.

Cuando se deja de fumar, ¿se reduce el riesgo de cáncer ?

El riesgo de muerte prematura y la posibilidad de padecer cáncer por fumar cigarrillos depende de muchos factores, como el número de años que fuma la persona, el número de cigarrillos que fuma al día, la edad en la comenzó a fumar y si la persona ya estaba enferma o no cuando dejó el tabaco. Sin embargo, deben pasar algunos años después de dejar el hábito para que el riesgo de cáncer comience a descender.

¿Engordaré si dejo de fumar?

Es frecuente ganar 3 ó 4 kilos de media cuando se deja de fumar. Para evitarlo no es recomendable hacer dieta a la vez que se está dejando de fumar, pero debemos intentar no sustituir cigarrillos por comida. El cuerpo te pedirá sobre todo que comas dulce ya que comer azúcares estimula la creación de la misma sustancia en el cerebro que con el consumo de nicotina. También puede ser una buena ocasión para comenzar a hacer alguna actividad física que te guste. De todas formas, esos posibles kilos de más serán transitorios y difícilmente te van a causar tantos perjuicios como seguir fumando.

¿Influye el entorno en esta dependencia?

El entorno social, cultural, familiar y económico donde viven las personas que fuman es muy importante para seguir fumando o para conseguir dejar de fumar. Dejar el tabaco supone llenar el espacio que antes ocupaba el tabaco con otras cosas. Aprender a controlar situaciones de estrés, incorporar cierta actividad física en la vida cotidiana, desarrollar un pensamiento positivo, mejorar la alimentación con alguna pieza más de frutas o verduras o aprender ejercicios muy básicos de respiración son pequeños trucos que pueden ayudar a llenar ese vacío.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia al tabaco?

Al dejar de fumar pueden aparecer una serie de síntomas que llamamos síndrome de abstinencia: intenso deseo de fumar, ansiedad, tensión o irritabilidad, dificultad para concentrarse, somnolencia y problemas para dormir, dolores de cabeza e incremento del apetito. La intensidad de los síntomas y su duración dependen de los años que se ha estado fumando y de la cantidad de cigarrillos que se fuma, empiezan a disminuir desde las primeras semanas y terminan por desaparecer con el tiempo.

¿Qué debería hacer si tengo una crisis con muchas ganas de fumar?

Debes saber que si tienes una crisis con muchas ganas de fumar, ésta suele ceder en pocos minutos y que con el tiempo serán cada vez menos intensas y frecuentes. Pensar en otra cosa, recordar los motivos por los que quiere dejar de fumar, respirar profundamente tres veces seguidas o intentar otras técnicas de relajación. Si se puede, alejarse de la situación que te está provocando la necesidad de fumar. Masticar chicle sin azúcar o comer algo bajo en calorías.

¿Cuándo se deja de pensar en el tabaco?

A partir del primer mes la obsesión va disminuyendo y llega a desaparecer con el tiempo. De todas formas, el que un ex fumador recuerde o piense de vez en cuando en fumar es lo normal. También es normal soñar con que se fuma, sobre todo al principio. No hay que preocuparse.

Después de dejar de fumar un cierto tiempo, ¿es posible fumar sólo unos cigarrillos de vez en cuando?

No. Absolutamente no. Eso hay que tenerlo claro desde el principio. De hecho es la idea central para el tratamiento de cualquier adicción. Hay que decir «no» a la primera dosis, sea lo que sea lo que se esté dejando. Un solo cigarrillo, es más, una sola calada dispara de nuevo todo el mecanismo de la adicción.

He intentado dejarlo muchas veces, pero al final siempre vuelvo a fumar, ¿qué puedo hacer?

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar con éxito han hecho al menos un intento infructuoso en el pasado. Cada intento pasado de dejar de fumar no es un fracaso, sino mas bien una experiencia de aprendizaje. Lo importante es perseverar, y volver a intentarlo otra vez.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sustitutos de nicotina?

Hay disponibles chicles de nicotina (si estás empezando a dejar el tabaco, mastica o chupa 1 ó 2 chicles o comprimidos cada hora), comprimidos y parches de nicotina (se usa un solo parche cada día y se reemplaza después de 24 horas).

¿El cigarrillo electrónico sirve para dejar de fumar?

Actualmente hay dudas sobre la eficacia y la seguridad de los cigarrillos electrónicos, y no hay datos suficientes para recomendar su uso para dejar de fumar, a pesar de que se haya convertido en una alternativa.

visitas

en sólo los dos primeros días son las que recibió la web de «Mi Vida sin Ti».

3 ó 4

kilos

es el peso que un fumador puede ganar tras dejar el hábito, peso que se puede evitar o bajar haciendo dieta o aprovechando para practicar deporte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo