Kultura

Los maestros Malmsteen, Santana y Satriani inspiraron a los finalistas

La sala Gazteszena del barrio donostiarra de Egia se convirtió la noche del viernes en escenario de una lucha entre cuerdas de guitarra, distorsión y movimientos rápidos de manos en la tercera edición del concurso Púa de Oro Leize Gorria.


Kultura

De Amalur a Franco elegido por la gracia de Dios, vascos y religión

Félix Placer ha escrito en Txalaparta un ensayo en el que se analiza el papel de la religión en Euskal Herria en las distintas épocas históricas, tanto en un plano identitario como político. Asegura que los mitos y las creencias primitivas no han desaparecido del todo.


Kultura

Juan Bidegainen bideo sorkuntzak, arrantza mundua sareratzen

Juan Bidegain ondarroarrak itsasoa eta kasik iragana dugun arrantza mundua bideo-lanetan ezagutarazi digu, dokumental etnografikoen bitartez. Bideogile amateurrak amuarekin urte osoko arrantza zikloa jasotzeko aukera izan zuen, eta geroztik galtzear den bizimodu baten irudi ondarea utzi digu. Azken lanak «Etxeko bandan» eta «039» film laburrak ditu, gaur iluntzean Markina-Xemeingo Uhagon kulturgunean erakutsiko dituenak.


Kultura

Los Globos de Oro matizarán las quinielas en la antesala de los Óscar

Los Globos de Oro se entregarán esta noche en Los Ángeles como preludio a los Óscar que se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el próximo 27 de febrero. En la 68 edición de estos «premios dorados», que otorga la prensa internacional a las mejores producciones anuales realizadas en Hollywood, parten como favoritas «El discurso del rey» (Tom Hooper), «The Fighter» (David O. Russell) y la última cinta dirigida por David Fincher, «La red social».