GARA > Idatzia > Kultura

Los Globos de Oro matizarán las quinielas en la antesala de los Óscar

Los Globos de Oro se entregarán esta noche en Los Ángeles como preludio a los Óscar que se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el próximo 27 de febrero. En la 68 edición de estos «premios dorados», que otorga la prensa internacional a las mejores producciones anuales realizadas en Hollywood, parten como favoritas «El discurso del rey» (Tom Hooper), «The Fighter» (David O. Russell) y la última cinta dirigida por David Fincher, «La red social».

p058_f01_199x116.jpg

Romain RAYNALDY (AFP) | LOS ÁNGELES

Habitualmente criticados por la industria hollywoodiense, que se burla de la calidad representativa de su colegio formado por 81 miembros, cuando la Academia que concede los Óscar cuenta con 5.755 votantes, los Globos de Oro no representan una etapa menos importante en lo que se refiere la temporada de galardones cinematográficos. Y es, además, un acontecimiento muy preciado por las estrellas del séptimo arte del panorama internacional.

Esta noche, todos los pesos pesados de 2010 se colocarán sobre la línea de salida con un favorito inesperado, «El discurso del rey», del director británico Tom Hooper, con siete nominaciones en las categorías más prestigiosas; entre ellas, Mejor Drama, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Escenario y Música Original.

La cinta, producida y distribuida por los hermanos Weinstein -quienes hicieron de su antigua compañía Miramax una verdadera máquina para los Globos de Oro y los Óscar-, está progatonizada por Colin Firth, que interpreta al rey británico Jorge VI, quien supera sus problemas de oratoria gracias a los consejos de un terapeuta poco ortodoxo.

Varios rivales

Sin embargo, no todo es coser y cantar. La últma creación de Tom Hooper tendrá que pelear contra duros rivales, como es el caso de «Origen», de Christopher Nolan; «La red social», de Davic Fincher; «The Fighter», de David o. Russell; y «Cisne Negro», de Darren Aronofsky, todas ellas nominadas en las categorías de Mejor Drama y Mejor Director.

Estos cinco títulos y sus equipos artísticos han conseguido hasta el momento casi todas las nominaciones a los principales premios que se otorgan en Hollywood -especialmente los de los sindicatos de actores y de directores americanos-, y es casi seguro que en los próximos Óscar, que se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, vuelvan a tener gran relevancia.

En la categoría cómica o de comedia musical, sus nominados no cuentan con tanta unanimidad. Mientras «Alicia en el país de las maravillas» (Tim Burton) y «Los chicos están bien» (Lisa Cholodenko) -éxito independiente del año-, han tenido buena acogida entre el público, «Burlesque» (Steve Antin) y «The Tourist» (Florian Henckel von Donnersmarck) han sido laminados por la crítica y han obtenido malos resultados comerciales.

Entre los actores y actrices (protagonistas y secundarios) que pelean por un Globo de Oro por sus interpretaciones, destacan las figuras más glamurosas del panorama cinematográfico, como es el caso de Nicole Kidman, Natalie Portman, Annette Bening, Anne Hathaway, Angelina Jolie, Julianne Moore, Helena Bonham Carter, Colin Firth, James Franco, Mark Wahlberg, Johnny Depp, Jake Gyllenhaal, Kevin Spacey, Michael Douglas y Christian Bale.

La última cinta de Radu Mihaileanu, «Le concert», una de las favoritas para obtener el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, se enfrentará a la mexicana «Biutiful», «The Edge» (Rusia), «Amore» (Italia) y «Revenge» (Dinamarca).

Los Globos de Oro, a menudo definidos como la antesala de los Óscar, serán presentados un año más por el cómico británico Ricky Gervais.

El año pasado fue «Avatar» quien se llevó el Globo a la Mejor Película. Sin embargo, las quinielas no se cumplieron en los Óscar y fue «En tierra hostil», de Kathryn Bigelow, la triunfadora en las estatuillas.

Acusan a la organización de aceptar sobornos

Un ex publicista de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadora de los Globos de Oro, acusó el pasado viernes a esta organización de aceptar sobornos de los estudios a cambio de favorecer a algunas películas en estos premios, según informaba «The Hollywood Reporter».

El caso fue presentado el jueves en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, apenas cuatro días antes de la celebración de la 68 edición de los Globos de Oro, unos galardones que concede anualmente la HFPA, colectivo formado por menos de un centenar de periodistas.

Según la denuncia del publicista Michael Russell, que fue empleado de la HFPA entre 1993 y 2010, los miembros de esta asociación aceptan viajes de vacaciones y regalos a cambio de su voto por un filme para los Globos de Oro. Russell también aseguró que hay socios de la HFPA que reciben pagas de los estudios para tratar de influir en el voto de sus compañeros. «Esas prácticas permiten que los miembros se beneficien ilegalmente de su pertenencia a esa asociación sin ánimo de lucro, y violan la ley federal de comunicaciones, que prohíbe tramas de sobornos», se indica en la denuncia.

El publicista fue despedido el año pasado después de tratar de convencer al presidente de la asociación, Philip Berk, de que se pusiera fin a «pactos contrarios a la ética y potencialmente ilegales», según la versión de Russell.

Ahora reclama ante los tribunales una indemnización de 2 millones de dólares por la ruptura del contrato, fraude y difamación y por la violación del código de negocios y profesional de California.

No es la primera vez que la HFPA es puesta en entredicho públicamente en EEUU, donde algunos periodistas de Hollywood han reiterado sus dudas sobre la integridad del sistema de elección de los ganadores. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo