Tras la declaración de ETA

La mayoría vasca reclama ya a Madrid pasos en política penitenciaria y legalización

La mayoría política y social de Euskal Herria coincide en reclamar al Gobierno español la legalización de la izquierda abertzale y el acercamiento y respeto a los derechos de los presos. Mientras Madrid y Lakua hablan de «respuesta unitaria al comunicado de ETA», lo cierto es que desde el PNV a los firmantes del Acuerdo de Gernika, desde Currin hasta Eguiguren, convienen en cuáles son los movimientos que debieran hacer próximamente los poderes del Estado.


Análisis | Tras la declaración de ETA

Mucho más que una «noticia no mala», aquí y en todo el mundo

La semana ha sido prolija en declaraciones políticas sobre la declaración de ETA, pero eso conforma sólo una parte de la realidad sobre su impacto real en la sociedad. Se puede extraer una primera conclusión: el intento oficial de neutralizarla ha tenido dudoso éxito en el Estado, y muy poco en Euskal Herria.


Tras la declaración de ETA

Verificación internacional, una constante en el planeta

Cualquier analista que se acerque a procesos que se han sucedido en las últimas décadas y donde se ha dado un «alto el fuego» o un «cese de las hostilidades» comprobará que uno de sus aspectos clave guarda relación directa con su verificación. Y que el papel de actores internacionales «externos» suele ser determinante.


Crisis política en Túnez

El presidente interino encarga la formación de un gobierno de unidad

El presidente del Parlamento tunecino, Fued Mebaza, fue proclamado ayer jefe de Estado interino de Túnez por el Consejo Constitucional, excluyendo definitivamente un regreso del mandatario Zine al-Abidine Ben Ali, tras su huida a Arabia Saudí. En su primer discurso, encargó al primer ministro, Mohamed Gannouchi, la formación lo antes posible de un Gobierno de unidad nacional y aseguró que este proceso vinculará a todos los tunecinos «sin exclusión».