CRíTICA cine
«Camino a la libertad»
Koldo LANDALUZE
La espera no ha merecido la pena. Siete años después de la antológica andanada que Peter Weir nos brindó con “Master and Commander”, ha regresado a nuestras pantallas con un proyecto en el que sus más que evidentes carencias superan en mucho a sus escasas virtudes. Para empezar, la polémica surgida a raíz de la mentira literaria en la que se basa el guión, el libro presuntamente autobiográfico de Slavomir Rawicz, condiciona por completo el desarrollo dramático de la trama. Weir ha caído en su propia trampa a la hora de recrear una odisea infernal con ínfulas verídicas, dotándola de una ampulosidad que chirría por culpa de unas imágenes que, lejos de dotar de verosimilitud al dramatismo compartido por los personajes, gozan de un exquisito puntillismo visual reforzado por una fallida banda sonora repleta de sonidos ampulosos. Desde que Homero nos legó “La Odisea”, siempre hemos sabido que el viaje físico transforma a quienes lo llevan a cabo, y eso es algo que no ocurre en esta película que sorprende por su evidente linealidad y monotonía. A lo largo del salvaje periplo que comparten Jim Sturgess, Ed Harris y Colin Farrell, apenas vislumbramos cambios en unas personalidades esculpidas a golpe de pico y temperaturas gélidas. Eso sí, el discurso que comparten queda más que evidente, y nos habla del horror soviético instaurado por Stalin. En este sentido, resulta sorprendente que un autor tan metódico en sus precisiones se haya dejado llevar por una soflama política de tan poco bagaje teórico, y haya creado un discurso ínfimo que en momento alguno consigue despertar nuestro interés. Por ese motivo, la épica y la lírica nunca encuentran un nexo de unión dentro de un conjunto inestable y que, lamentablemente, sólo logra despertar nuestro interés en su primer acto; cuando la historia se desarrolla en el gulag siberiano. Después, cuando se supone que comienza la aventura, a Peter Weir se le olvidó incluir en el petate de sus personajes algo tan fundamental como es la emoción.