GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Manuel F. Trillo 2011/1/11

ETA: Jaque al Estado Español

insurgente

Su actividad [de ETA] durante los últimos 30 años ha permitido conocer cuáles son las orientaciones ideológicas de un Estado que quiere ser y aparecer como democrático y ha resultado ser un Estado demofascista. Desde 1995 el Código Penal ha sufrido 20 reformas -a más una por año- y siempre para otorgar al Estado una mayor capacidad represiva sobre la población que ha decidido organizarse pacíficamente, pacíficamente, en la lucha por los intereses de los más desfavorecidos y perjudicados por el sistema capitalista. Desde la perspectiva política se han endurecido la condiciones objetivas y subjetivas de actuación (...).

Estamos ahora ante un panorama nuevo: Euskadi ta Askatasuna declarado que cesa en sus actividades armadas. (...)

Bajo qué tesis se declara el «alto el fuego, general y permanente». No puede utilizarse el argumento de la debilidad de la organización armada, pues hasta la saciedad nos han dicho que basta una persona con una pistola para actuar. Si eso es así, y eso he oído en tantas ocasiones, una organización clandestina y con 5 activistas -he dicho cinco, y hay muchos más según los informes del propio Estado español- pueden ocasionar tantas acciones como les venga en gana. No lo hacen. Paran. No actúan porque hay una dirección política y una actividad política con objetivos políticos a medio y largo plazo. Luego la declaración del cese de toda actividad armada es unilateral y estratégica. Lo saben muy bien en el Gobierno, y por eso las consideraciones del llamado, el elegido, el «nuevo mesías» del PSOE, Rubalcaba, son las propias de alguien a quien -esperando el comunicado y la decisión- le pilla el paso cambiado. No hay condiciones en el cese de la actividad armada. No hay más que objetivos políticos que habrán de resolverse en el medio plazo, y el jaque es muy serio al Estado español.

Decía hace tiempo ese sujeto «votos o bombas». No quieren los votos, porque los expulsan de las posiciones de Gobierno en Euskadi. Si se atiende bien a las declaraciones de todos estos demofacistas parece que desearan que esta decisión no se haya producido. Y en esa trampa no han de caer quienes con tanto trabajo han llegado a la conclusión de dar por finalizada la fase de lucha armada. (...) en su fuero interno saben que la decisión del alto el fuego es un jaque al que tendrán que responder muy en breve. Porque de otro modo quedarán descubiertas sus verdaderas intenciones políticas en el Estado y Euskadi. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo