La izquierda abertzale pide cita a NaBai para acercar posiciones
La izquierda abertzale ha dado otro paso para lograr un acuerdo electoral que pueda provocar un cambio profundo en las urnas al Parlamento navarro. Se ha dirigido por carta a Nafarroa Bai para pedirle una reunión que sirva para acercar posiciones. «No debemos desaprovechar una ocasión que tal vez no volvamos a tener en muchos años», plantea.GARA |
Nafarroa Bai tiene en su mesa desde el viernes una petición de la izquierda abertzale para celebrar una reunión que sirva para aproximar posiciones. La misiva ha sido remitida a todos los agentes políticos e independientes que actualmente componen la coalición, en el seno de la cual hay posiciones contrapropuestas al respecto: mientras EA aboga por confluir con la izquierda abertzale, primero el PNV, luego Uxue Barkos, y más tarde Aralar se han mostrado contrarios a ello.
Horas después de que Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa, lanzara un ultimátum a EA para cerrar ya la fórmula de Nafarroa Bai, la izquierda abertzale dio este nuevo paso, según confirmó ayer. Recalca que «no queremos competir con aquellos con quienes podemos generar un nuevo esce- nario en Navarra». Y promete que «estamos dispuestos a realizar todos los esfuerzos necesarios para que una alianza electoral de estas características pueda representar al conjunto de ciudadanos abertzales, progresistas y de izquierda de Navarra. No podemos desaprovechar una ocasión que tal vez no volvamos a tener en años», concluye.
UPN arremete contra EA
En la carta, la izquierda abertzale explica que en los últimos tiempos ha intentado trabajar esta idea, pero se declara «consciente de que la iniciativa Nafarroa XXI [propuesta electoral a EA y Aralar] ha sido interpretada de manera diferente, lo que ha dificultado la percepción constructiva, conciliadora e integradora de la misma».
En este sentido, remarca que su voluntad es «ampliar y mejorar los acuerdos multilaterales existentes». Y en la nota pública paralela añade que «es la derecha a la que debemos combatir políticamente».
Desde este sector aparece una preocupación creciente ante la opción de acuerdos. El viernes por la mañana Miguel Sanz criticó a EA por su disposición hacia la izquierda abertzale, y por la noche la actual líder de UPN, Yolanda Barcina, añadió que «EA ostenta el indigno honor de tener firmado un acuerdo con Batasuna, es decir, con ETA»
«No sabemos todavía cuales serán las consecuencias de este acuerdo entre EA y Batasuna y sus demás compañeros del 'NaBai Party'», afirmó Barcina, que ve a la coalición «cada vez más radical» y a sus miembros «cada vez más revueltos».
El viernes, en Lizarra, Iñigo Urkullu (PNV) argumentó que dar cabida en Nafarroa Bai a la izquierda abertzale podría ser peligroso por la ilegalización.