GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallece el joven de Errotxapea Arturo García en la peña Ezkaurre de Izaba

p020_f0185384.jpg

GARA |

Un joven de Iruñea falleció ayer al resbalar y caer por una pendiente en la peña Ezkaurre, en el término de Izaba. Se trata del vecino de Errotxapea Arturo García, de 26 años e integrante del grupo de música Hortz.

Según informaron fuentes del Gobierno navarro y la Guardia Civil, el montañero fallecido estaba acompañado por otro chico y una chica, que fueron quienes sobre las 11.50 alertaron del accidente a la Agencia Navarra de Emergencias.

Al parecer los jóvenes, que se proponían ascender a la peña Ezkaurre, de 2.046 metros de altura, llegaron a una zona donde encontraron nieve endurecida, y como carecían del equipamiento adecuado, decidieron no continuar con la ascensión e iniciar el descenso. Fue en ese momento cuando se produjo el accidente que provocó la muerte instantánea del montañero, que sufrió múltiples golpes al caer por una zona de fuerte pendiente, de unos 300 o 400 metros.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, en colaboración con el helicóptero del Gobierno navarro, rescataron el cuerpo sin vida del joven. El helicóptero descolgó a los integrantes del equipo hasta el punto donde se encontraba el cuerpo, un lugar al que es imposible acceder con vehículos.

Este es el primer accidente mortal en la montaña en 2011. El año 2010 dejó la cifra de doce ciudadanos vascos fallecidos en esta práctica. En los Pirineos murieron los hermanos Txomin (39 años) y Santi Eugi (32) de Iruñea y su cuñado Unai Isasi (38) en el Pico Collarada y Armando Nieto 47 y Alfonso González (47) también iruindarras en Lescun. En Pico Curavacas (Palencia) perdieron la vida los hermanos Juan José (35) y Daniel Rodrigo (26) de Santutxu; en Alluitz (Atxondo) José Antonio Magdaleno (58), de Bilbo; en Torre Santa de Enol (Picos de Europa, Asturias), Iñigo Ajuria (37), de Ordizia; en Mugarra (Iurreta), Iñaki Gerenabarrena (68), lekeitiarra; y en Torla (Huesca), Ramón Pascal León (49), de Agoitz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo