GARA > Idatzia > Mundua

Correa confirma la celebración de un referéndum

GARA |

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció ayer que el Ejecutivo propondrá mañana a la Corte Constitucional diez preguntas para realizar una próxima consulta popular que será también referéndum para modificar la Carta Magna, según informó la agencia Prensa Latina. Durante su rendición de cuentas de cada sábado por radio y televisión, Correa explicó que entre sus atribuciones constitucionales puede proponer una consulta popular.

En este sentido, realizó la precisión técnica de que «si la consulta busca enmendar la Constitución o leyes se llama referén- dum; si sólo es una consulta sobre temas generales pero sin una reforma precisa, legal o constitucional, se llama consulta popular». Por ejemplo, puntualizó, declarar a Ecuador libre de juegos de azar, se llama consulta, pero «cuando se pretender cambiar un artículo por otro, se denomina referéndum; entonces vamos a tener referéndum y una consulta popular».

«Van a ser unas diez preguntas que ya están listas y las presentaré personalmente el lunes a la Corte Constitucional, a su presidente y ojalá puedan estar los demás vocales, para que califiquen la procedencia y la validez constitucional de las preguntas».

El Jefe de Estado dijo que «esperamos tener toda la colaboración de parte de ellos. Esa consulta permite el deseo de todo un pueblo y luego pasa al Consejo Nacional Electoral para que organice el proceso electoral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo