GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno alemán precinta otras 934 granjas por nuevas sospechas de dioxina

GARA |

El Ministerio alemán de Agricultura ordenó ayer el precinto de 934 granjas, entre explotaciones avícolas y porcinas, por sospechas de contaminación de dioxinas en los piensos para animales.

Según fuentes del Ministerio, la decisión se adoptó al detectarse que un fabricante de piensos del estado de Baja Sajonia no registró como corresponde ante las autoridades sus partidas de suministros a las explotaciones afectadas.

El precinto de esas granjas se produce después de que en los días pasados se hubiera levantado la orden de cierre sobre la gran mayoría de las más de 4.000 explotaciones clausuradas tras estallar el escándalo por la contaminación de piensos animales.

Las autoridades de Baja Sajonia informaron de las nuevas sospechas a la fiscalía, que ha abierto diligencias por sospechas de negligencia, indicaron las fuentes del Ministerio.

Plan de control

La ministra de Agricultura, Ilse Aigner, que el viernes había presentado un plan de acción para incentivar y regular los controles a los piensos para animales, ratificó ayer que se actuará con toda contundencia para esclarecer el asunto. El plan anunciado por Aigner contempla el establecimiento de controles sanitarios exhaustivos y un endurecimiento de las penas a los infractores.

La ministra, de la Unión Socialcristiana de Baviera, lo presentó como un decálogo de medidas destinado a mejorar cuantitativa y cualitativamente la supervisión de la alimentación del ganado empleado para el consumo alimenticio humano. El plan obliga a los fabricantes de piensos a obtener una licencia específica, a detallar la composición de sus productos ante las autoridades y a suscribir un seguro de responsabilidad civil. Además, intensifica los controles en toda la cadena de producción, establece un sistema de alerta temprana, y sanciona la separación total a nivel productivo de las grasas destinadas a la alimentación humana y las de uso industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo