Campeonato de Parejas
Así, que dure lo que quiera
En un encuentro sublime, donde los cuatro pelotaris rayaron a un alto nivel, Bengoetxea y Ruiz sumaron un triunfo muy valioso a pesar del partidazo de Titín. Con partidos así, el campeonato hasta resultaría corto.
TITÍN III-PASCUAL 20
BENGOETXEA-RUIZ 22
Ander GARTZIA
Bengoetxea VI y Patxi Ruiz dieron un paso importante en sus aspiraciones por meterse en la liguilla de semifinales tras superar por un apretado 20-22 a Titín III y Pascual, un dúo con el que tendrán que lidiar por el camino. Sufrieron lo suyo, ya que el delantero riojano no estuvo por la labor de dejarse pisar por un Oinatz que le tiene tomada la medida -se ha impuesto en 26 de los 43 duelos disputados entre ambos-, pero supieron amarrar el segundo punto para su casillero merced al mayor acierto que mostraron en el tramo decisivo.
Sin embargo, bien pudieron haber repartido el punto las dos parejas después del recital que ofrecieron sobre la cancha iruindarra para goce de los aficionados, quienes en incontables ocasiones aunaron voces para corear el nombre de un Titín que, gracias a su entrega y pundonor, se ha metido en el bolsillo el respeto y admiración de la grada. Tampoco fue ayer la tarde en el que el de Tricio se dejara el buzo de trabajo en casa, y con sus 42 años recién estrenados se echó a las espaldas el devenir de los rojos en un choque tan eléctrico como extenuante.
Además, no tuvo la necesidad imperiosa de arriesgar en los cuadros alegres durante buena parte del encuentro, periodo en el que Pascual sujetó con muy buena nota los golpes de Patxi Ruiz. El duelo entre los zagueros navarros fue muy reñido, a pesar de que el dúo formado por el lizartarra y el leitzarra llevó la iniciativa en su inicio, tanto en el peloteo como en el luminoso. Bengoetxea VI encontraba fácil las pequeñas rendijas que dejaba abiertas el riojano en su intento de imprimir mayor velocidad al juego, hasta que los colorados encontraron lo que buscaban en el cestaño.
Pascual se creció non la nueva pelota, más botona que la anterior, y gracias a un parcial de 7-0, el choque llegó a su recta final con todas las espadas en alto (14-14). Sin embargo, el ritmo vertiginoso y la consiguiente fatiga se cobró a su primera víctima de la tarde: Pascual. El zaguero de Abartzuza acusó en exceso el bajón y Bengoetxea VI se adueñó del encuentro.
Cuando parecía que con el 17-21 el choque se cerraba, Pascual dio aliento a los colorados con dos restos que parecían destinados a ser los últimos. Titín devolvió la emoción con dos paraditas sublimes al txoko (20-21), pero un error suyo puso punto y final al mejor encuentro visto hasta ahora.
Ez zen hil ala bizikoa izan ostiral gauean Getariako Sahatsaga pilotalekuan jokatutako neurketa, baina hirugarren jardunaldia ospatu ostean inork eztu bere saskia punturik gabe ikusi gura eta xede horrexekin neurtu zituzten indarrak Olaizola I.a-Beloki eta Gonzalez-Laskurain bikoteek.
Puntu premiak baldintzaturiko norgehiagokan, baina, Asier Olaizolak egundoko erakustaldia eskaini zuen egungo azpitxapeldunen aurrean eta orotara hamar tanto finitu eta gero ligaxkako aurreneko puntua bildu zuen goizuetarrak eta burlatarrak osatzen duten pareak. 22-16 izan zen azken emaitza.
Aurrelari nafarrak maisutasunez oinperatu zituen frontoiaren aurreneko koadroak eta ez zion arnasa hartzeko betarik ere eman Sebastian Gonzalezi. Izan ere, Azkaineko pilotaria ezinean aritu zen dema osoan zehar, Olaizolatarretan zaharrenak eskuinarekin txikitutako pilota gozatu ezinda. Goizuetarrak ederki profitatu zuen Ruben Belokiren partida txukuna eta ohi baino lan gutxiago izan zituen tantuak amaitzerako garaian. Hala, pilota ederki astintzeaz gain, aise bilatu zituen zirrikituak zabalera botatako dejada bikainekin.
Gaur, bestalde, Lasa-Merino II.a eta Olaizola II.a- Begino bikoteek hitzordua dute arratseko 18.00etan (etb-1), gutxi gorabehera, Eibarko Astelena frontoian. Bigarrenez jarraian, Martinez de Irujok muzin egin dio norgehiagoka jokatzeari, oraindik ez baitago guztiz sendatua bere eskuko minetik. Hala, joan den jardunaldian maila ona erakutsi zuen Aritz Lasa izango du berriz bikote atzelari errioxarrak. Goizuetakoak eta Auzakoak hirugarren garaipena nahi dute erreskadan. A. G