El PSE defiende el marco actual junto al partido de las «voces neocentralistas»

En el Parlamento de Gasteiz se vivió ayer un hecho ciertamente llamativo. El PSE presentó una propuesta en defensa del marco constitucional y autonómico como respuesta a las «voces neocentralistas» de José María Aznar y otros dirigentes del PP. Sin embargo, acabó cruzando reproches con los partidos abertzales y votando conjuntamente su proposición con el mismo PP al que supuestamente pretendía enfrentarse. Nadie más les apoyó; esta vez, ni UPyD.


El último pleno de Miguel Sanz queda marcado por la denuncia de la tortura

El presidente navarro se despidió de los diputados mientras a las puertas del Parlamento decenas de personas denunciaban su negativa a crear una comisión de investigación sobre la tortura. La ciudadanía estudiará el maltrato desde hoy en el Foro Esteban Muruetagoiena.


Etxerat pide a los partidos compromisos a favor de los presos

La asociación de familiares y amigos de presos políticos solicitó ayer a distintas formaciones vascas la puesta en marcha de una ronda de contactos para acordar compromisos que impulsen la modificación de la actual política penitenciaria. Los representantes de Etxerat manifestaron que la sociedad vasca ya ha manifestado «con claridad» que «desea el final de una política penitenciaria que vulnera derechos y condiciona el futuro» de Euskal Herria.



Agentes sociales denuncian que el Plan de Vivienda sólo rescatará a las constructoras

Agentes sociales y sindicales se concentraron ayer ante la Delegación del Ejecutivo de Lakua en Bilbo para denunciar que el Plan de Vivienda no garantiza el derecho básico a un techo y tan sólo pretende «socorrer al sector de la construcción, convaleciente» por la crisis.





Jose Ramon Etxebarria fisikariak jaso du Elhuyarren Merezimendu saria

CAF-Elhuyar sariak banatu zituzten atzo Usurbilen, zientzia eta teknologiari buruzko testu onenak nabarmenduz. Naroa Aldanondo, Jose Maria Rivadeneyra, Xabier Martin eta Aitzol Lasa izan ziren egile hautatuak.