ANALISIA | PAUEKO KONTSEILUAN, ALDERDI SOZIALISTA NAGUSI

Ipar Euskal Herrian abantzurik ez jakobinismo arrosaren eskutik

Oro har, hautetsi sozialistek sutsuki defenditzen dute Errepublika. «Euskal berezitasuna» ez dute aintzat hartzen eta Departamendua ez dute zatitu nahi. Euskal lurraldeetako kontseilari gehienak eskuinekoak edo zentristak izango dira aurrerantzean ere. 21etik soilik 7 daude PSren esku eta beste bat abertzalea da.


EA, la izquierda abertzale y Alternatiba desean que el cambio llegue a Bilbo

Un acto que se celebrará el viernes en Bilbo reclamará que la capital vizcaina «no puede quedarse al margen del nuevo ciclo de cambio político y social en Euskal Herria», según destacaron sus convocantes: Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale y Alternatiba.


La izquierda abertzale destaca el «incuestionable compromiso» de ETA

Mediante una nota en la que valoraba el último comunicado de ETA, la izquierda abertzale reclamó a todos los agentes políticos «estar a la altura de las circunstancias y actuar con responsabilidad», lo que considera que no se ha producido en las primeras reacciones.



El foro de Iruñea concluye que se puede ganar la batalla a la tortura

El Primer Foro Cívico Contra la Tortura Esteban Muruetagoiena, celebrado el fin de semana en Iruñea, presentó ayer sus conclusiones coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del médico vasco tras nueve días de incomunicación. La valoración se hizo pública frente a las puertas del Parlamento navarro, que se negó a escuchar a esta iniciativa ciudadana.



Hallado frente a Bermeo el cadáver de uno de los tres desaparecidos

El naufragio del «Zirri» frente a Zierbena sigue arrojando noticias cinco días después y por partida doble. De una parte, ayer fue hallado el cadáver de uno de los desaparecidos, José Luiz López, al tiempo que el joven Arkaitz, de 11 años, fue dado de alta en el Hospital de Cruces.



Escaso control parental de los contenidos que observan los menores en Internet

Madres y padres siguen sin prestar la atención necesaria a lo que sus hijas e hijos hacen cuando se conectan a Internet. Un nuevo estudio europeo, con participación de la UPV-EHU, advierte sobre esta situación.