Urkullu y López centran sus mítines electorales en el adiós de Zapatero

Desde Bilbo y Galdakao, Urkullu y López pusieron ayer su mirada en Madrid, en el anuncio de Rodríguez Zapatero de no presentarse como candidato a la reelección en 2012. El jeltzale le exigió que no pierda ni un minuto porque «queda mucho por hacer» y «la paz no espera a debates partidistas». El líder del PSE se centró en replicar a las críticas del PP, al que criticó porque su obsesión es el asalto a La Moncloa.


El ex comisario Planchuelo vuelve al banquillo por su relación con los GAL

La trama de la guerra sucia del Estado español contra el independentismo vasco vuelve a cobrar actualidad con el inicio de un nuevo juicio contra Miguel Planchuelo, ya condenado por el «caso Marey». Ahora se revisarán los atentados contra los bares Batxoki y Consolation.




«Txotx» de la sidra, entre el ritual y el jolgorio

«Ir a la sidrería no es sólo acudir a comer y degustar la sagardoa», recuerdan en la guía para un buen día de sidrería del museo Sagardoetxea de Astigarraga. También es disfrutar del ambiente que se crea. El problema, para algunos, es que no todo debe valer.






Los buitres siguen «asentándose» en los vertederos urbanos

La amplia población de buitre leonado y otras carroñeras asentadas en Euskal Herria siguen hurgando en vertederos urbanos la búsqueda de alimento, a la espera de que se pueda levantar en breve la prohibición de abandonar ganado muerto en el monte. Un nuevo reglamento europeo aprobado hace pocas semanas puede flexibilizar la situación.


Gasteiz alberga el primer buscador mundial especializado en ecología

Se llama Bideflor y se pondrá en marcha a partir del próximo jueves en Gasteiz. A diferencia de un buscador generalista, hace una selección previa de las páginas actuales y renovadas en materia de ecología, flora y fauna, para poder dar así prioridad a las páginas temáticas.