Igor Esnaola aske, hiru egun eta erdi inkomunikaturik eman ondoren

Asteartean Legorretan hasi zen polizia operazioaren harira atzo Gaztelu eta Leaburu-Txaraman miaketa gehiago egin zituzten bitartean, Igor Esnaola atxilotua aske geratu zen Madrilen. Tolosaldean atxilotzen saiatu zirena Andoni Goikoetxea dela azaldu zuen Alfredo Perez Rubalcabak. Bestalde, Legorreta, Villabona eta Gaztelun elkarretaratzeak egin zituzten.


Araba Bai se incorpora a Bildu pese a las amenazas contra la coalición

Araba Bai se incorporó ayer oficialmente a Bildu y se presentará dentro de esta coalición a las próximas elecciones municipales y forales. La formación, que se escindió de Aralar, cuenta en la actualidad con la Alcaldía de Asparrena y varias concejalías en Aiara. Su portavoz, Diego Gastañares, manifestó que, por encima de las amenazas de impugnación, Bildu es para ellos «una apuesta estratégica» de cara a aglutinar a los sectores abertzales y de izquierda.


¿Por y para qué guarda la Ertzaintza datos sobre la militancia política de la ciudadanía?

El consejero de Interior reiteró ayer que la Ertzaintza enviará la Fiscalía todos los datos para analizar las candidaturas de BIldu, pero la cuestión esencial a resolver es por qué Interior tiene esos datos de la ciudadanía.

Eguiguren asegura que el proceso va «muy bien»

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirmó ayer que el proceso va «muy bien», incluso «mejor de lo que parece», y que «acabará bien» si las partes «no actuamos con maximalismos».


Una marcha exige en Lasarte la libertad de los presos políticos

Centenares de personas se reunieron ayer en Lasarte-Oria para reclamar la derogación de la doctrina del Tribunal Supremo español que anula las redenciones acumuladas por los presos y les obliga a cumplir condena hasta los 30 años. Seis presos de Lasarte llevan más de 20 años en prisión, dos de ellos cumplirán este año un cuarto de siglo entre rejas.




Reivindican que el proceso político en marcha debe conducir a la amnistía

El movimiento pro amnistía reivindicó ayer que, como sucedió en los casos de Sudáfrica e Irlanda, el proceso político en marcha en Euskal Herria deberá conducir a la amnistía. Mientras, exigieron el fin de «la actual política penitenciaria para ponerla en clave de solución».


Hizkuntz normalizazioan ikuspuntu ekologista txertatzeaz aritu zen UEMA

«Hizkuntz ekologia eta lurralde euskaldunak» izenburuko topaketak antolatu zituzten Azpeitian. UEMAren 20 urteko ibilbidea eta hizkuntza ekologia izan ziren gai nagusiak. Parte-hartzaileen artean Euskal Herrian euskararen normalizazioan ari diren erakundeak izan ziren.




Las fiestas de los barrios de Iruñea arrancan con el chupinazo de Sanduzelai

Sanduzelai abre el calendario festivo en Iruñea. Ayer comenzaron las fiestas de este barrio, y lo hicieron con un deje multicultural: flamenco, batucada y capoeira mezclados con txistus, dantzas y gigantes.




Un juzgado anula un contrato porque el móvil no podía usarse en euskara

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Bilbo ha reconocido el derecho de un particular a anular un contrato con Vodafone porque el móvil que le facilitaron no tenía la opción de uso en euskara.