GARA > Idatzia > Euskal Herria

Estudiantes de Medicina de la UPV piden al Decanato más implicación en la prácticas

Oihane LARRETXEA | BILBO

Alrededor de ciento cincuenta estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Medicina -es decir, los cursos clínicos- de EHU-UPV que actualmente se encuentran haciendo prácticas en el Hospital de Cruces de Barakaldo han mostrado su malestar al decanato porque, según explican, no se cumple la normativa de la Universidad, impidiendo «el buen funcionamiento de las unidades docentes».

Un representante de la Asamblea de estudiantes enumeró a este diario algunos de los aspectos por los que protestan. Entre ellos, el de las prácticas, porque «se supone que estamos en un curso clínico, con formación teórica y práctica para saber cómo debemos enfrentarnos a situaciones que viviremos el día de mañana en nuestra profesión». Este último extremo, tal como indican, no se cumple actualmente, porque «el Decanato no las ha organizado de manera adecuada, dejando que se lleven a cabo bajo el criterio de cada servicio».

Los estudiantes consideran que esta tarea debe recaer sobre la Universidad, no sobre el Hospital. «Cuando llegamos a las prácticas nos encontramos con que no hay médicos, o que están en otros asuntos... no son pocos los casos en los que pasa el curso y no sabes auscultar o hacer la historia clínica a un paciente», aseguran.

Formación de calidad

El hecho de que no reciban las prácticas establecidas repercute directamente en los exámenes, otro aspecto por el que han mostrado su malestar. Reclaman «una evaluación justa, que se adecúe a los contenidos de la materia impartida y que evalúe lo que se nos ha enseñado, no lo que supuestamente tenemos que saber».

«Se imparten casos clínicos a modo de seminario», dicen, pero de una manera «limitada» e insuficiente para aprobar los exámenes de cada evaluación.

Han redactado entre todos un acta en el que recogen varias peticiones, como el cumplimiento de los horarios, una mayor implicación Del decanato, la creación de una comisión de exámenes, así como la aprobación del documento presentado. Aunque han intentado reiteradamente reunirse con el Decanato, aún no han obtenido una respuesta positiva. «Nos han llegado a decir que no nos molestemos en subir a Leioa porque no nos van a atender». Han recibido respuesta del coordinador de la unidad docente, pero no éste tiene potestad sobre los cambios que reclaman.

Además de la concentración que celebraron el miércoles frente a Cruces, continuarán con la campaña hasta obtener algún resultado positivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo