GARA > Idatzia > Euskal Herria

BesteBi presenta en Bilbo un decálogo para prevenir el «sinhogarismo»

GARA | DONOSTIA

Aprovechando la proximidad de las elecciones municipales y forales, la organización BesteBi ha reclamado unas ciudades donde «nadie viva y muera en la calle». Desde la plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, denunciaron el «goteo terrible» de fallecimientos de quienes viven en la calle: «Casi todos los meses tenemos noticias como ésta, cada vez con menor repercusión mediática y social».

En este sentido, varias personas en situación de «sinhogarismo» presentaron un decálogo de propuestas dirigido a las administraciones públicas y cargos electos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, porque están seguros de que «terminar con el `sinhogarismo' es posible si existe voluntad política». Entre las propuestas para acabar con el «sinhogarisno» remarcaron la necesidad de «prevenir antes que curar», porque «es más fácil ayudar a alguien a punto de caer que levantarlo del suelo».

Para BesteBi es imprescindible proveer un alojamiento como punto de partida para poder resolver otros problemas sociales o de salud. Así pues, exigen que se garantice el derecho a la vivienda, a la salud y la necesidad de una atención integral.

Como medida de prevención, plantean desarrollar una política de inserción laboral adaptada a sus circunstancias, garantizar la calidad en los servicios y que las instituciones públicas cumplan la normativa vigente, además de garantizar una adecuada planificación de la respuesta a las necesidades, la reorientación de los discursos sobre la exclusión social y el fomento de la responsabilidad ciudadana.

Por otra parte, en Donostia se llevará a cabo hoy una manifestación, que partirá a las 18.30 desde el Koldo Mitxelena, bajo el lema «Hoy también duermo en la calle». Los participantes en esta marcha exigirán «el derecho a un techo» y que los centros de acogida estén abiertos todo el año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo