GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola supera por primera vez los mil millones de beneficio en un trimestre

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.014,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 10,1% más que en igual periodo de 2010 y un hito en la historia de la compañía, que por primera vez supera los 1.000 millones de euros en un trimestre.

p026_f02.jpg

GARA | MADRID

Según la información facilitada por Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos aumentaron un 10,4% entre enero y marzo, con 8.483 millones, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 4,4 %, hasta 2.273 millones.

La compañía de origen vasco destacó que la evolución de las cifras se debió a su «modelo de negocio» y a su estrategia de internacionalización que, por primera vez, le permitió superar los 1.000 millones de euros de beneficio en un trimestre.

La producción de la eléctrica cayó un 7%, hasta 39.511 GWh; mientras que la capacidad instalada aumentó un 3,9%, hasta 45.423 MW.

La eléctrica añadió que en los beneficios también influyeron el aumento de la eficiencia del 13%, por la implantación de un nuevo modelo organizativo, y la reducción de los costes financieros en un 24%.

Por áreas, Iberdrola destacó que el negocio energético tradicional en el Estado español sólo aporta el 40% del Ebitda, que creció gracias al incremento de los negocios regulados (23,8%), Brasil (4%) y renovables (2,6%), que compensaron la caída del negocio liberalizado (14%).

La compañía añadió que en la línea de internacionalización y diversificación se enmarca la adquisición de la distribuidora brasileña Elektro, la propuesta de fusión por absorción de Iberdrola Renovables y la entrada en el accionariado del nuevo socio estratégico Qatar Holding, con un 6,16 %

Renovables gana un 10,1% más

Por su parte, Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio de 171,9 millones de euros en el primer trimestre, un 10,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la mejora de la producción y a la mayor contención de costes.

Alcanzó además unos ingresos de 648 millones de euros, un 2% más, y registró un beneficio antes de impuestos de 215 millones, un 6,7% inferior al del primer trimestre de 2010.

La deuda neta se situó en 5.604 millones, cuya devolución debe realizar a un coste medio del 3,43%, ligeramente por encima del 3,16% del primer trimestre del anterior ejercicio.

La compañía, que dispone de 1.031 megavatios (MW) en construcción, cuenta en la actualidad con una potencia de 12.834 MW y explota sus activos con un factor de carga del 28%.

De la nueva potencia operativa, 1.102 MW, el 61% del total, se encuentran en EEUU, frente a 442 MW en el Estado español y 251 MW en el resto del mundo. En total, el grupo ha elevado un 16% su potencia operativa.

Naturgas Energía

La compañía vasca Naturgas Energía, del grupo portugués EDP, ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 29,7 millones de euros, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo de 2010. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 55,4 millones (un 6% más), y el volumen de negocio se ha situado en 390,7 millones (un 14% más).

La compañía señala que el aumento de los resultados se ha debido al negocio regulado, el incremento de las ventas de gas y electricidad y el «riguroso control» de costes.

REDUCCIÓN DE COSTES

La compañía eléctrica atribuye la mejora de los beneficios a la diversificación geográfica, a la implantación de un nuevo modelo organizativo, y la reducción de los costes.

COMPRA DE ELEKTRO

La adquisición de la distribuidora brasileña Elektro y la entrada en el accionariado del nuevo socio estratégico Qatar Holding, con un 6,16 %, se enmarca en la línea de diversificación e internacionalización de la compañía.

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.150 millones hasta marzo, un 7,3% menos

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.150 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un 7,3% menos que el logrado un año antes, debido a la menor contribución de los mercados como el español, donde ganó 477 millones, un 33% menos tras una dotación a provisiones de 175 millones.

Según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la diversificación geográfica hace que el grupo obtenga ya más de la mitad de sus ingresos en países emergentes.

El BBVA, cuyo resultado fue algo mejor de lo que preveían los analistas, añadió que el «core capital» (capital más reservas sobre activos ponderados por riesgos) se situó en el 8,9%, frente al 8,1% de un año atrás, una vez descontado el impacto por la finalización de la compra del 24,9% del capital de la entidad turca Garanti.

La tasa de morosidad del grupo se mantuvo estable en el 4,1% y el crédito a la clientela creció el 2,7%, mientras que los recursos de los clientes lo hicieron el 5 por ciento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo