GARA > Idatzia > Euskal Herria

El movimiento pro amnistía reclama medidas políticas para acabar con la tortura

Medio centenar de personas acudieron ayer a las inmediaciones del Parlamento de Gasteiz para secundar la llamada del movimiento pro amnistía, que se concentró frente a la Cámara para denunciar las torturas en las comisarías y solicitar medidas para acabar con esta lacra.

p013_f02_149x117.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Convocada por el movimiento pro amnistía, ayer se llevó a cabo una concentración en el exterior del Parlamento de Gasteiz, donde medio centenar de personas solicitaron a los partidos presentes en la Cámara «medidas políticas claras» para acabar con la tortura.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes, el ex preso político Juan Antonio Cortés, víctima de torturas durante su detención, afirmó que para eliminar este problema será necesario acabar con la incomunicación e investigar todas las denuncias presentadas por las personas afectadas. Además, Cortés explicó que la tortura tiene objetivos políticos y solicitó «la implicación de todos los partidos e instituciones» para poner punto y final a «esta realidad».

En cuanto a las responsabilidades, el ex preso recordó que este comportamiento delictivo «no es una simple realidad que se dé en algunas comisarías y cuartelillos. Es innegable que detrás de esta práctica se encuentra la mano de algunas instituciones y partidos políticos, y en este momento -apostilló- es el Gobierno del PSOE el responsable político de la tortura».

Asimismo, Cortés denunció la actitud mantenida por la mayoría de partidos políticos. Una postura «vergonzosa» que, a su juicio, se esconde tras los «silencios y los finos discursos» que se realizan de vez en cuando desde determinadas formaciones parlamentarias.

Por ello, todos los allí reunidos no pudieron más que lamentar la decisión adoptada por PNV y Aralar, que el pasado miércoles anunciaron la retirada del orden del día del pleno que se celebró ayer de sendas mociones en las que se denunciaban los malos tratos en las comisarías del Estado español.

Su propia experiencia

Juan Antonio Cortés recordó que sufrió en su cuerpo los efectos de los malos tratos. Como relató a GARA, su pesadilla comenzó cuando él y su compañera fueron detenidos, en el año 2002, por la Guardia Civil, que les mantuvo incomunicados durante cinco días, en los que se repitieron las «brutales situaciones de tortura».

Tras ser enviados a Madrid y conducidos ante la Audiencia Nacional, ambos decidieron interponer una denuncia por torturas que, como era de esperar, no llegó a mayores.

No obstante, otra querella interpuesta por la pareja en los jugados de Gasteiz ha seguido su curso legal y actualmente se encuentra pendiente del dictamen de la Corte Penal Europea.

Denuncias apiladas

Durante el acto frente al Parlamento de Gasteiz se recordó que «la sombra de la tortura es alargada en Euskal Herria», ya que en los últimos años se han seguido apilando denuncias por malos tratos en los juzgados.

Aralar y pnv

Los dos partidos presentaron a lo largo de la semana sendas mociones para denunciar los malos tratos en las comisarías. El miércoles decidieron retirar las propuestas para intentar recabar un mayor apoyo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo