GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta al Bidasoa

Yelko Gómez impide el pleno ruso en Hondarribia

El panameño de Caja Rural fue el más rápido de un selecto grupo de 12 ciclistas tras superar Jaizkibel con cuatro representantes del Lokomotiv.

p038_f01_666x666.jpg

Unai IRARAGORRI

Caja Rural demostró ser la alternativa más firme al poder del Lokomotiv y el panameño Yelko Gómez se impuso en Hondarribia al ser el más rápido de un selecto grupo de 12 corredores. Evgeny Shalunov (Lokomotiv), ganador anteayer, se mantiene líder en el ecuador de la carrera.

El Lokomotiv volvió a llevar las riendas de la prueba y rompió el pelotón en Jaizkibel y una docena de corredores coronaron y se presentaron en meta con 35 segundos sobre el resto. La formación rusa tenía cuatro representantes, pero esta vez se quedó con las ganas ya que Yelko Gómez fue el más rápido y les birló el triunfo y consiguió una diana que recompensó la combatividad y la ambición del conjunto navarro.

Y destacar, esta vez sí, la excelente actuación de los corredores vascos, con Ibarguren (Caja Rural), Grijalba y Merino (Naturgas) y Sergio Ruiz (Debabarrena), en el grupo delantero que llegó a la línea de llegada en Hondarribia.

La jornada comenzó como el día anterior, con continuos ataques desde el kilómetro cero y presencia casi siempre de ciclistas del Lokomotiv y el Caja Rural, con un muy activo del holandés Van Geffen por parte de los navarros. En cualquier caso, la etapa llegó sujeta hasta el pie de Jaizkibel y desde abajo la formación rusa impuso un ritmo alto que seleccionó el pelotón para quedarse sólo 12 corredores por delante.

El sueño europeo

En las calles de Hondarribia, Yelko Gómez puso la guinda a su trayectoria en Euskal Herria donde recaló en 2009 procedente de Panamá con el objetivo de convertirse en profesional en Europa. Un ídolo en su país, lo cierto es que cada año ha dado un paso adelante; en 2010 venció en tres carreras y ya terminó octavo en Bidasoa, y el triunfo de ayer demuestra su calidad.

La etapa de hoy, con final en San Marcial, debe seleccionar aún más el grupo de candidatos a la victoria final de mañana en la que las ascensiones consecutivas a Agiña, Aritxulegi y Erlaitz, y sus respectivos descensos, decidirán el ganador de la Vuelta al Bidasoa 2011 que, salvo sorpresa, tendrá de nuevo apellido ruso por el dominio y el poderío que han demostrado hasta ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo